lunes, 31 de octubre de 2016

10:13:00
Nota de Khira Cabrera / Fotografías de Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Bajo la batuta de su director titular, el maestro Juan Carlos Lomónaco, el quinto programa de la XXVI temporada de la OSY dio inicio con la "Obertura Trágica, Op. 81" de Johannes Brahms, obra compuesta en 1880 y estrenada en 1881 bajo la dirección del propio autor.


Posteriormente Mykyta Klochkov, originario de Kiev, Ucrania y nacionalizado mexicano, uno de los más destacados violinistas de la escena musical en México y actualmente concertino interino de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Minería, ejecutó el “ Concierto para violín No.1, Op.26 en Sol menor" de Max Bruch.


La pieza, que es la más conocida de este autor y considerada como una de las más populares dentro del repertorio romántico alemán, fue compuesta entre 1864 y 1866. Luego de varias revisiones, Bruch le dio forma final en 1868. La primera versión fue interpretada en abril de 1866, bajo la dirección del propio Bruch. La versión final fue estrenada en enero de 1868, bajo la batuta de Karl Reinthaler.


Después del intermedio, la Orquesta interpretó la Sinfonía No. 6, Op. 74 "Patética", en Si menor de Piotr Ilych Tchaikovsky. Esta pieza fue estrenada en octubre de 1893 en San Petesburgo, bajo la dirección del propio autor, nueve días antes de su muerte. La segunda interpretación, bajo la dirección de Eduard Nápravník, tuvo lugar veinte días después en un concierto memorial. 

El título de "Patética" no es del propio Tchaikovsky; "fue sugerido por su hermano menor Modest y la palabra rusa que utilizó fue patetícheskaya, que significa apasionada o emotiva", sentimiento reflejado entre los asistentes al Teatro José Peón Contreras que mantuvieron un silencio como de tranquilidad antes de darse cuenta del final de la pieza, misma que premiaron con un nutrido aplauso para la Orquesta y su Director.


El próximo programa se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre a las 21:00 horas y el domingo 13 de noviembre de 2016 a las 12:00 horas. 

Informes en http://www.sinfonicadeyucatan.com.mx o al teléfono 923 13 33