jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó, a través de una respuesta oficial, obtenida vía transparencia gubernamental,  que le  deba dinero a los autores contratados por la dependencia, en 2013, para corregir los libros de texto, publicados con errores ortográficos y gramaticales.

En julio de 2013, la SEP reconoció que los libros de texto entregados a los alumnos de educación básica presentaban errores ortográficos como “exijen”, “terriorio”, “transladan” u “ocaciona”, por esa razón por lo menos 300 autores fueron contratados por la Dirección de Materiales e Informática Educativa para hacer la revisión, corrección y evaluación de todos los materiales de educación básica.


Tres años después, no sólo no se ha pagado por el trabajo, sino que la SEP reporta que no celebraron acuerdos laborales, negando que existan adeudos con ellos, como muestra una respuesta a una solicitud de transparencia hecha por Animal Político.

Según la SEP, desde 2012 la Dirección General de Materiales e Informática Educativa ha contratado y pagado 107 millones 26 mil 430 pesos para la creación de libros de texto para educación básica. Pero ni un solo peso corresponde a 2013, cuando los autores corrigieron y evaluaron los materiales con errores.

La negativa de la SEP se contradice con el centenar de documentos que 282 (de los 300) autores ha recibido no sólo reconociendo la deuda, si no con promesas de pago.
La carta de los autores a Peña Nieto

En diciembre de 2014, los afectados enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigir el pago. En enero siguiente, Edgar Tafolla, director de Administración de Recursos y de Gestión Digital de la SEP respondió diciendo que todos los colaboradores y acreedores recibirían su pago y que se firmaría un documento para finiquitar el adeudo en abril de 2015; lo cuál no ocurrió.

Animal Político tiene copia de algunos de los convenios de pago que además de la firma de Tafolla, incluye la de directores de Materiales Educativos y de Evaluación, Difusión y Distribución; además del entonces subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime.

Con la salida de Emilio Chuayffet en agosto de 2015 —cuando el adeudo cumplió dos años— se informó a los autores que los convenios de pago en los que se reconocía el adeudo no estaban regulados por la ley.

Entonces inició un nuevo proceso burocrático para exigir el pago hasta que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública confirmó el 22 de diciembre de 2015 que existía adeudo con 282 prestadores de servicio que trabajaron con la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, también reconoció el adeudo y ordenó que cada caso fuera revisado por el Órgano Interno de Control de la secretaria.
Sin pago

Pero diez meses de que esa nueva administración en la SEP reconoció la deuda, los autores no han recibido el pago y la Dirección que encargó el trabajo rechaza que se hayan celebrado acuerdos de colaboración que involucren algún saldo pendiente.

Los adeudos, según el contacto que Animal Político ha tenido con diversos autores afectados, incluyen pagos en un rango de entre 3 mil y hasta 2 millones de pesos.

Algunos de los autores dijeron que decidieron no continuar con la lucha legal para exigir el pago mientras que otro grupo cumplirá en noviembre próximo tres años desde que se venció la primera promesa con una fecha de pago del trabajo entregado.

Aquí puedes ver algunos de los documentos en los que la SEP reconoce, en distintos momentos desde 2013, que encargó el trabajo y que existe el adeudo. (Animal Político)