viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- En pocos días la familia de Nazarea Lucila Chalé Bacab tendrá listo su baño ecológico que forma parte de la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar y que les permitirá tener una mejor calidad de vida.


La beneficiaria indicó que con mucho esfuerzo su marido, el cual falleció el año pasado, improvisó una letrina en la parte trasera de su casa, sin embargo al paso de los años ya no era funcional.

“Todavía recuerdo cuando con láminas de cartón nos hizo una pequeña letrina, el año pasado falleció pero sé que  estaría muy contento de ver cómo ya va tomando forma nuestro baño que siempre quisimos y que ahora también será útil para nuestras nietas”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero supervisó el avance de las obras de este esquema social en Telchac Puerto y Baca en donde se entregaron un total de 313 bonos para acciones de vivienda.

El funcionario estatal subrayó que para el Gobernador Rolando Zapata Bello es importante dar seguimiento a la estrategia de combate a las carencias que comprende cuartos adicionales, baños ecológicos, pisos firmes y estufas ecológicas para que concluyan a tiempo y las familias obtengan los beneficios.

“La primera parte de este esquema consistió en la entrega de bonos para certificar la realización de estas obras y ahora nos toca verificar que se realizan y en donde estén concluidas se les dé un buen uso porque ese es el objetivo que exista una mejor calidad de vida para las familias”, apuntó.

En Baca, Sahuí Rivero constató que en casa de Dulce del Socorro Martín Canul está listo el piso firme que será de gran ayuda para su familia porque por un padecimiento renal necesitan habitar en un espacio higiénico.

“En estos últimos años en la familia hemos pasado por situaciones difíciles, a mí me están dializando al igual que a mi yerno y necesitamos las mejores condiciones de higiene en nuestro hogar por lo que este piso resulta una gran ayuda·”, destacó.

Por su parte, Edilberta Chi Dzul, beneficiaria de una estufa ecológica con chimenea, mencionó que ahora  sus tres hijos y nieta ya no tienen que respirar el humo de la leña cuando ella cocina.

“La lámina de mi techo ya estaba negra y todo eso respirábamos, pero es cosa del pasado gracias a este fogón”, puntualizó.

En los recorridos estuvieron presentes el alcalde de Telchac Puerto y de Baca, José Alfredo García Córdoba y Joaquín Xuffi Cárdenas. (Boletín)