domingo, 9 de octubre de 2016

octubre 09, 2016
ESTADOS UNIDOS, 9 de octubre.- El alcalde Mauricio Vila llamó a la comunidad migrante yucateca en San Francisco California a seguir preservando y difundiendo las tradiciones, las costumbres y los valores que distinguen a los meridanos y a los yucatecos , los cuales, constituyen la principal fortaleza y oportunidad para lograr una mejor calidad de vida.

Raúl Escalante, asesor de la Federación, Suemy May, Reina de la Federación, Melesio Banuelo, presidente de la Federeación de Zacatecanos en el Norte de California, Julio Huerta, Cónsul de Comunidades, el alcalde Mauricio Vila Dosal, Luis Enrique Maldonado, Cónsul Alterno de México en San Francisco, Raúl Antonio Romero Chel, Presidente Municipal de Oxkutzcab, Ángel Granados Ontiveros, Presidente de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California, Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social, Freddy Antonio Villareal, Secretario Municipal de Oxkutzkab, y Juanita López, asesora de la Federación.

Al encabezar en esa ciudad los festejos por el Séptimo Aniversario de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California (FCYNC) el alcalde reconoció la labor de este organismo para promover la cohesión cultural, social y económica de poco más de 50 mil yucatecos que viven y trabajan en esta zona de los Estados Unidos y manifestó su compromiso de apoyar iniciativas de promoción cultural que realiza la Federación.

En la ceremonia de aniversario que presidió junto a Luis Enrique Maldonado, Cónsul Alterno de México en San Francisco, Julio Huerta, Cónsul para Asuntos Comunitarios de México en San Francisco y Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación, el alcalde también refrendó su compromiso para que a partir de 2017, los hijos de migrantes yucatecos radicados en Mérida reciban apoyos del Plan Municipal de Vivienda, proyectos productivos para familiares de migrantes y créditos Micromer como parte de los trabajos de intercambio social, comercial y cultural con los clubes de yucatecos de California.

-Yo los invito a que juntos, sigamos impulsando la referencia histórica y cultural de Mérida, Ciudad Blanca, porque en ella se sintetiza a plenitud nuestra cultura ancestral que nos ha dado identidad y reconocimiento en cualquier parte del mundo,-dijo.

En relación con el aspecto cultural recordó que Mérida es la primera ciudad en firma la Carta de Derechos Culturales y que en 2107, por segunda vez, será Capital Americana de la Cultura, con lo que se convertirá en referente internacional.

Reconocimiento al Alcalde de Mérida

A nombre de la Federación, Angel Granados Ontiveros reconoció la voluntad del alcalde Mauricio Vila para apoyar los trabajos del organismo y destacó su iniciativa para apoyar a los migrantes con familiares en la capital yucateca. Manifestó su disposición para que los clubes de yucatecos en el Norte de California y también los clubes de otras entidades en los Estados Unidos, promuevan y difundan los festejos con motivo del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

Al entregar un reconocimiento al alcalde de Mérida, lo invitó a participar en los festejos culturales que la Federación realizará en el próximo mes de mayo.

A su vez, Luis Enrique Maldonado, Cónsul Alterno de México en San Francisco destacó que durante los últimos años, las actividades filantrópicas que realizan los clubes de migrantes de Yucatán en favor de sus comunidades de origen se han transformado considerablemente y que, la recaudación de fondos a nivel binacional y las inversiones en infraestructura social en sus comunidades de origen ha crecido marcadamente tanto en su volumen como en el grado de formalidad.

Destacó que la comunidad migrante yucateca es reconocida como una de las que más aportan a la economía y al desarrollo de San Francisco y que esto le ha permitido un creciente reconocimiento en distintas esferas de la actividad pública.

El alcalde acompañó a Granados Ontiveros a cortar el pastel del aniversario en presencia de representantes de clubes de migrantes de Mérida, Oxkutzcab, Ixil, Tahmek, Uayma, Dzitás, Temozón, Dzilam Bravo, Teabo, Mayapán, Tixkokob, Tekax, Akil, Sucilá, Mocochá, entre otros.

También le acompañaron en la ceremonia, Raúl Escalante, asesor de la Federación, Suemy May, Reina de la Federación, Melesio Banuelo, presidente de la Federeación de Zacatecanos en el Norte de California, Raúl Antonio Romero Chel, Presidente Municipal de Oxkutzcab, Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, Alvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración y Finanzas, Freddy Antonio Villareal, Secretario Municipal de Oxkutzkab, y Juanita López, asesora de la Federación. (Boletín)