martes, 25 de octubre de 2016

18:32:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- Después de 59 años, Luisa Mazun Canché vecina de San Pedro Noh Pat tendrá un baño ecológico en su casa luego de ser beneficiaria de las acciones de infraestructura social que están en marcha con recursos del programa 3x1 para Migrantes.


"Aquí nací, este terreno era de mi mamá y ahora aquí también viven mis hijos, por eso estoy muy contenta porque alguna vez nos apoyaron con un baño y no funcionó y ahora si tendremos uno que nos permita vivir de manera más digna, sin tener que exponerlos y correr riesgos en la salud", manifestó.

En seguimiento de la supervisión de obras que se realizan por el programa mencionado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, visitó los municipios de Kanasín, Chapab y Teabo donde se realizan un total de 97 baños ecológicos con una inversión de casi 5 millones de pesos.

Acompañado del delegado federal de la Sedesol, Miguel Enríquez López, el funcionario estatal destacó que estas obras no podrían realizarse sin el apoyo de los tres órdenes de Gobierno que trabajan en beneficio de Yucatán para mejorar la calidad de vida de las familias.

"Combinar esfuerzos a través del gobierno federal, estatal y municipal, así como los clubes de migrantes mexicanos que ponen su aportación nos permite llegar a más comunidades, a más familias, multiplicar apoyos que puedan mejorar su vida", destacó.

Indicó que para las familias un baño significa que su calidad de vida cambié porque se enfrentan a menos riesgos ya que no tendrán que salir al patio por las noches, muchas veces sin luz, además de que el fecalismo al aire libre trae consigo enfermedades.

"En este momento vemos como 97 familias de tres municipios vivirán con mayor dignidad, no tendrán riesgo de enfermarse o que se limite el desarrollo de su hogar al tener angustia y gastos, significa también un apoyo a su economía", puntualizó.

Martha Beatriz Poot Cauich, beneficiaria de baño en Chapab, señaló que su esposo Juan es obrero y es difícil construir un baño.

"Agradecemos al Gobernador, Rolando Zapata Bello porque siempre habíamos querido tener un baño y ahora es posible con este programa que nos da la posibilidad de estar más tranquilos, incluso de pensar en tener hijos y que vivan en mejores condiciones", manifestó.

Sahuí Rivero subrayó que con la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar también se están realizando otra cantidad importante de baños en estos ayuntamientos lo que representa que cada vez más familias tengan la oportunidad de vivir dignamente.

Atestiguaron estos eventos los alcaldes de Kanasín y Teabo, Carlos Moreno Magaña y Fabián Puc Naal, respectivamente, así como la alcaldesa de Chapab, Ruth Cauich Couoh, quienes se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno para beneficio de las familias yucatecas. 

En San Pedro Noh Pat se realizan 40 baños con una inversión de casi 2 millones de pesos, en Chapab se realizarán 27 con un monto de 1.4 millones de pesos y en Teabo 30 con recursos que ascienden a 1. 6 millones de pesos. (Boletín)