jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
KANASÍN, Yucatán, 27 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Kanasín organizará la elaboración del “Nohoch pib” más grande del Sureste el próximo sábado en el parque principal de esta población.

En el marco de las celebraciones del tradicional Hanal Pixán (comida de las ánimas) el monumental mucbil pollo será elaborado por 40 cocineras de la localidad y medirá más de 120 metros.

El pib será colocado en las inmediaciones del parque principal para repartirlo de manera gratuita entre los asistentes.

Para preparar el pib más grande del Sureste, se utilizarán 205 kilos de pollo, 120 kilos de carne de puerco, 144 kilos de tomate, 48 kilos de cebolla, 408 kilos de masa, 240 atados de xpelón y 67 paquetes de hojas de plátano.

La elaboración del pib iniciará a las 2 de la mañana del sábado 29 en dos panaderías y un predio particular.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, se repartirán aproximadamente 4 mil trozos de este platillo, que forma parte de la tradición que cada 1 y 2 de noviembre se celebra en Yucatán.

Durante la jornada del “Nohoch Pib” se realizarán  eventos culturales que iniciarán a partir de las 18:30 horas con la participación del ballet folclórico del Cobay Kanasín y la obra de teatro “Los Pixanitos”.