domingo, 2 de octubre de 2016

23:29:00
Jorge de la Cruz / Khira Cabrera

MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Por segunda ocasión, el destacado pianista Alexei Volodin se presentó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, cautivando al público con la ejecución del “Concierto para piano No.3, Op. 26 en Do mayor” de Sergei Prokofiev en el tercer programa de la XXVI temporada de la OSY, bajo la batuta de su director titular, el maestro Juan Carlos Lomónaco.


Estrenado por su autor en diciembre de 1921 con la Orquesta Sinfónica de Chicago, este concierto “mantiene una equilibrada relación entre el solista y la orquesta” y le valió al virtuoso Alexei Volodin una generosa ovación por la certeza de sus movimientos y el dominio del instrumento, lo que se hizo evidente en cada nota. El público lo hizo regresar en tres ocasiones al escenario, no quería dejarlo ir. Y el músico, complaciente, ofreció un encore.



Después del intermedio, la Orquesta interpretó la Sinfonía No. 5, Op. 47, en Re menor de Dmitri Shostakovich, pieza escrita en 1937 bajo la estricta supervisión del Estado Soviético, que obligaba a “exaltar la revolución bolchevique mostrando la lucha del trabajador común, el proletariado, por alcanzar la utopía comunista”. El autor logró esconder en las notas de su creación sentimientos de angustia y de tristeza, “una obra que transmuta lo simple en arte sublime” y que los asistentes al teatro José Peón Contreras premiaron con un cálido aplauso.



El próximo programa se llevará a cabo el viernes 7 de octubre a las 21:00 horas y el domingo 9 de octubre de 2016 a las 12:00 horas.