domingo, 9 de octubre de 2016

19:39:00
Jorge de la Cruz / Khira Cabrera

MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- Marian Sobula, “uno de los más talentosos pianistas de su generación, graduado de la Academia de música de Cracovia, Polonia”, fue el invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el cuarto programa de la XXVI temporada de la OSY y bajo la batuta de su director titular, el maestro Juan Carlos Lomónaco, ejecutó el “Concierto para piano No.1, Op. 11 en Mi menor” de Frédérik Chopin.


La pieza, dedicada al pianista Friedrich Kalkbrenner, fue estrenada por su autor en octubre de 1830 en el Teatro Nacional de Varsovia y se anunció como “la obra de un genio”. “Chopin contaba 20 años cuando la terminó y esa juventud, esa frescura encarnada en un romanticismo desenfadado, son patentes a lo largo de toda la obra”. Las diestras manos de Sobula dieron vida a esta maravillosa composición, lo que le valió una generosa ovación del público, que lo hizo regresar en tres ocasiones al escenario, sorprendiendo, en primera instancia a los presentes con la Polonesa de Chopin y ante un cálido aplauso, ejecutó un segundo encore.



Después del intermedio, la Orquesta interpretó la Sinfonía No. 8, Op. 88, en Sol mayor de Antonín Dvorak. El autor checo escribió esta pieza en el otoño de 1889 en el sur de Bohemia y “refleja no sólo el humor más feliz de Dvorak, sino también una continuación del compromiso de su música con el nacionalismo checo”. Sus cuatro movimientos reflejan la felicidad del autor por escribir libre de las presiones de la vida urbana, contagiando a los asistentes al Teatro José Peón Contreras de un sentimiento de alegría y desenfado, que premiaron con un nutrido aplauso para la Orquesta y su Director.


Al terminar el recital, el virtuoso pianista polaco estuvo conviviendo con el público en el mezanine del teatro, donde firmó autógrafos, conversó con algunas personas y se tomó fotografías, demostrando su sencillez y don de gente, especialmente cuando exhortó a un pequeñito a continuar practicando arduamente el piano para lograr el dominio de su instrumento.


El próximo programa se llevará a cabo el viernes 28 de octubre a las 21:00 horas y el domingo 30 de octubre de 2016 a las 12:00 horas. 

Informes en http://www.sinfonicadeyucatan.com.mx o al teléfono 923 13 33