miércoles, 12 de octubre de 2016

octubre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de octubre.- Obra del escritor argentino Julio Cortázar se acercará de manera lúdica y divertida a niñas y niños de ocho a 10 años de edad, a través de una nueva edición del  taller “Historia de cronopios, famas y esperanzas”, que se ofrecerá de manera gratuita en la Unidad 6 del Paseo Verde.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en colaboración con el Colectivo Miranfú y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), llevará a cabo el curso los sábados a partir del 15 de octubre hasta el 3 de diciembre, de 10:30 a 12:00 horas. La capacidad de alumnos será de 20 lugares.

La directora del Colectivo Miranfú, Zandra Pruneda, informó que debido a la respuesta positiva durante el primer taller impartido en los meses de febrero y marzo pasados, la agrupación ofrecerá nuevamente un programa de actividades basado en los personajes “cronopios”, “famas” y “esperanzas”.

La instructora indicó que la obra Historia de cronopios y de famas, publicada en 1962, no es dirigida a los niños, sin embargo, por ser de característica fantástica, surrealista e imaginativa, es posible fomentar y difundir su lectura al público infantil.

Además, dijo que este libro es una mezcla de prosa con poesía, de filosofía con comedia, de crónica con fantasía, en la que los “cronopios”, seres verdes y húmedos, son capaces de arrancar una sonrisa hasta a la persona más gruñona.

A través del curso, los integrantes del Colectivo Miranfú realizarán actividades para promover la escritura, creación artística, trabajo grupal, imaginación teatral e invención de nuevas palabras en los asistentes.

Agregó que durante las sesiones, los niños estimularán su imaginación, habrá juegos de representación de las historias y también realizarán artes plásticas.

Para los interesados, la sede de la capacitación se encuentra en la calle 28 entre 5-Ñ y 5-O del fraccionamiento Juan Pablo II. Las inscripciones serán al teléfono 942 38 00 extensión 54022 del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia estatal. (Boletín)