sábado, 1 de octubre de 2016

octubre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- Hoy entrará en funciones la Policía Estatal de Investigación que estará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que la corporación ampliará sus capacidades tecnológicas y científicas para la pronta resolución de los delitos, tras publicarse en el Diario Oficial del Estado el Decreto 413/2016 que contiene la concreción de la reforma al artículo 61 de la Constitución Política local. 


En conferencia de prensa celebrada ayer viernes, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presentó al maestro en Derecho, Arturo José Ambrosio Herrera, con amplia trayectoria profesional, como nuevo titular de dicha instancia, la cual estará conformada por distintas direcciones y comandancias como una respuesta firme ante las exigencias del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el funcionario estatal precisó que el espíritu de la reforma presentada en abril pasado es consolidar en una sola institución toda la averiguación en el terreno de los hechos, con lo que esta nueva instancia será coadyuvante con el fiscal investigador para armar la carpeta correspondiente.

“Hoy unimos la capacidad de la Policía Ministerial con la fuerza de la SSP y la profesionalidad de los elementos de ambas corporaciones para tenerlas en una sola, para que en lugar que los tengamos haciendo sus labores en dos instituciones lo hagan a partir de ahora en la misma”, puntualizó.

A pregunta expresa, Aldecua Kuk indicó que con estas modificaciones la construcción y dirección de la averiguación correspondiente a un delito estará a cargo del Ministerio Público, mientras que la Policía Estatal Investigadora apoyará otorgando los elementos necesarios para el expediente. 

Al referirse a Ambrosio Herrera, Rodríguez Asaf resaltó que tiene 17 años de trayectoria ministerial y de investigación, cuenta con maestrías en Derecho y actualmente cursa el Doctorado en Derecho con Enfoque Constitucional-Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y es un amplio conocedor del nuevo Sistema de Justicia.

Asimismo, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche. En el servicio público se ha desempeñado como agente investigador del Ministerio Público, subdirector de Averiguaciones Previas, director de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, subprocurador y procurador General de Justicia.

Sobre su nuevo encargo, Ambrosio Herrera dijo que esta nueva disposición se trata de que la investigación esté acorde a lo que pide el código de procedimientos penales y de contar con una Policía de mayor capacidad para poner los recursos y la ciencia al servicio de la resolución de delitos. (Con información del Gobierno del Estado)