sábado, 15 de octubre de 2016

16:28:00
Nota de Khira Cabrera / Fotografías de Jorge de la Cruz 


MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- Anoche, en el Teatro José Peón Contreras, en el marco de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya se llevó a cabo la final de la segunda edición del Concurso Nacional “Premio Armando Manzanero”, certamen al que se inscribieron más de 3,500 propuestas, depuradas en tres etapas: 42 pre-semifinalistas, 18 semifinalistas y 10 finalistas que ayer expusieron sus temas ante el público y un jurado calificador integrado por Sergio Esquivel, Carlos Macías, Miguel Luna, Chacho Gaytán y Lazcano Malo.


Provenientes de Ciudad de México (4), Morelos, Puebla, Querétaro (2), Sinaloa y Yucatán, los participantes de esta Gran Final recibieron después de su actuación la opinión de los integrantes del jurado y el aplauso del público, que atento escuchó cada uno de los temas y paciente esperó el veredicto de esta justa, presidida por quien da nombre al premio, el maestro Armando Manzanero Canché.



Mientras los jueces deliberaban, los asistentes al teatro tuvieron la oportunidad de escuchar a Carlos Macías haciendo un dueto con Alvera de León y a Lazcano Malo, quien demostró un gran dominio escénico y con su simpatía se ganó al público yucateco, que disfrutó mucho de su actuación, que incluyó “Función de martes”, “Huitzilopochtli” y finalizó uniendo su voz a la de Alvera de León en el tema “Caballito de mar”.



En una noche llena de emociones, el maestro Manzanero regaló al auditorio la interpretación al piano de “Por debajo de la mesa” y con la presencia de Filippa Giordano “Esta tarde vi llover” y “Qué tristeza”, una grata sorpresa que recibió una cálida ovación y fue uno de los momentos más emotivos del evento, que se acercaba a su fin.


A cada uno de los diez finalistas se le entregó un reconocimiento por su participación y con los nervios a flor de piel, se dio a conocer el nombre de los ganadores: Tercer lugar: Noel Gómez por su tema “Comida para los cuervos”. 


Segundo lugar: Deux, dueto formado por Pepe Jaimes y Mike Ríos con “El que se va”.


Y el ansiado primer lugar, que recibirá 150 mil pesos y la promoción de su tema, se le otorgó a la cantautora yucateca Gina Osorno, que gracias a su canción “Claridad” y a su presencia escénica fue profeta en su tierra. Está de más decir la conmoción que este reconocimiento generó entre los asistentes, ya que Gina goza del aprecio de sus coterráneos que la seguimos a todos los lugares en que se presenta.