lunes, 31 de octubre de 2016

octubre 31, 2016
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 31 de octubre de 2016.- Los rectores de las dos universidades públicas estatales, las autónomas de Chihuahua (UACh) y de Ciudad Juárez (UACJ), se encuentran entre los servidores públicos mejor pagados en el estado al recibir remuneraciones superiores a los 100 mil pesos mensuales. (Aquí en Yucatán, el Dr. Williams, rector de la UADY, gana menos: $189,055.34 al mes. Enlace para ver el desglose).

Mientras que el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, reporta ingresos mensuales brutos de casi 200 mil pesos, el de la UACh, Luis Fierro Ramírez, percibe 115 mil 521.98 pesos cada mes, monto que corresponde a su sueldo nominal y compensación.

Con estos ingresos el rector de la UACJ se coloca como el servidor público que más gana no sólo en comparación con su homólogo de la UACh, sino incluso por encima del gobernador de Chihuahua y titulares de otras instituciones públicas que tienen los salarios más altos a nivel estatal.

“Desconozco cuánto ganen otros, pero lo nuestro es una inercia natural de años, casi puedo asegurar que en los últimos 20 años no ha habido modificación salarial más que el incremento que se da año con año, al menos yo no he planteado ningún incremento salarial superior a lo anual y no he modificado nada”, sostiene Ricardo Duarte.


Sin precisar el monto exacto de su remuneración, sólo números redondos, la máxima autoridad de la UACJ dio a conocer que su salario mensual bruto oscila entre los 190 y 200 mil pesos, que suman el sueldo base que percibe por su categoría académica, complemento por la función administrativa que desempeña, concepto que es equiparable a las compensaciones, así como la prima de antigüedad.

“De carácter neto yo gano 148 mil pesos ya con impuestos descontados; bruto, debe andar en alrededor de los 190, 200 mil pesos”, da a conocer el rector en entrevista porque el dato que es obligatorio informar no es público en el portal de Internet de la universidad y al revisar la versión impresa en la Unidad de Transparencia tampoco se aportan detalles.

El tabulador de sueldos de la UACJ, al que se da acceso para consulta directa en la Unidad de Transparencia ubicada en Rectoría, da a conocer que el rector recibe un sueldo de acuerdo con su categoría académica, de las cuales se establecen cuatro con “equivalente académico” que van de 30 mil 923.40 a 19 mil 584.90 pesos.

Duarte Jáquez identifica que su categoría es la de profesor de tiempo completo 1 (PTC-1), que recibe el equivalente más alto y un “estímulo de gestión” que es similar a una compensación por 24 salarios mínimos generales, pero los datos no especifican periodicidad del pago ni la base salarial.

Cuestionado al respecto, el rector revela su remuneración real y exhibe un tabulador interno que contiene el sueldo diario de todos los cargos que hay en la universidad, en el que a su puesto le corresponde un sueldo diario de 2 mil 609 pesos.

“Mi sueldo es alto también por el número de años que tengo trabajando, tengo 36 años de antigüedad laboral”, argumenta.

En el caso del rector de la UACH, la institución reporta de manera oficial en el portal de Internet, en el apartado de Transparencia, que la remuneración mensual de 115 mil se compone del sueldo nominal de 61 mil 639.98 pesos y una compensación de 53 mil 882 pesos.

“Ese es el salario bruto, no recibo ni un monto adicional, al contrario, hay un monto que me rebajan por todas las deducciones que se hacen porque corresponden a los impuestos que se rebajan”, dice Luis Fierro.

Asegura que a ciencia cierta no sabe cuánto gana, porque todavía no cumple el mes de trabajo ya que apenas asumió el cargo el 5 de octubre y el primer pago que recibió correspondiente a la primera quincena le aplicaron deducciones por casi 20 mil pesos.

Además, comenta que su remuneración es menor a la de los dos rectores que lo antecedieron, porque apenas tiene 14 años dentro de la universidad y los ex titulares cumplieron 30 años en funciones.

Sin embargo, con su nivel salarial, los dos rectores se ubican en la lista de los servidores públicos mejor pagados en el estado a pesar de que sus funciones están acotadas por sus respectivas leyes orgánicas que determinan como ocupación principal la representación legal de las instituciones de educación superior que dirigen y tienen como tarea fundamental la formación de profesionistas.

La comunidad universitaria que representa Ricardo Duarte como rector de la UACJ está conformada por 29 mil 600 estudiantes y alrededor de cuatro mil personas que laboran como docentes, administrativos y empleados de todas las áreas.

El rector de la UACH, Luis Fierro, está a cargo de la conducción de 35 mil estudiantes y alrededor de 5 mil 200 trabajadores, entre los que se encuentran también los académicos, funcionarios, directivos y personal general.

‘Casta dorada’ de Chihuahua

Ubicados en la lista de los mejores pagados en el estado, los rectores de la UACH y la UACJ se suman al grupo de los servidores públicos que devengan salarios superiores o casi similares a los del gobernador de Chihuahua, a pesar de que la ley lo prohíbe.

La Constitución Política del Estado establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o superior al monto máximo autorizado en el presupuesto estatal para la del mandatario estatal que, a su vez, tampoco debe ganar igual o más que el presidente de la República.

El gobernador Javier Corral Jurado, percibe una remuneración mensual de 127 mil 914 pesos (50 mil 349 pesos son salario y 77 mil 565 son compensación), de acuerdo con datos oficiales, por lo que ningún otro servidor público debería ganar más.

La restricción aplica a los servidores del estado, de los municipios, entidades y dependencias, así como administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos –como las universidades–, así como cualquier otro ente público.

Por remuneración o retribución se considera “toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos sujetos a comprobación.

Si bien la lista de los servidores públicos con mayores ingresos en Chihuahua la encabeza el rector de la UACJ, con un ingreso de casi 200 mil pesos mensuales, datos oficiales arrojan que en la segunda posición se encuentra el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Edgar Pineda Ramírez, quien gana 171 mil 901.35 pesos.

La remuneración bruta del funcionario federal se divide en un sueldo base de 17 mil 629.88 pesos más 154 mil 271.47 de “compensación garantizada”.

En la tercera posición se ubica el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien percibe 165 mil 523 pesos mensuales brutos, de los cuales 23 mil 499 son por el sueldo nominal y 142 mil 24 por compensación.

De ahí sigue el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, César Lorenzo Wong Meraz, quien se coloca en la cuarta posición de los servidores públicos en Chihua-hua con mejor remuneración al recibir 147 mil 471 pesos mensuales brutos.

Otros servidores públicos que también representan un gasto millonario al erario estatal son los magistrados del TSJ, que perciben 139 mil 932 pesos mensuales, de los cuales 23 mil 499 son de salario y el resto, 116 mil 433, de compensaciones.

En la sexta posición se ubica el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, quien percibe 139 mil 285 pesos de salario mensual bruto, de los cuales 32 mil 768.40 son por sueldo nominal y 106 mil 517 de compensaciones.

Con altos ingresos que los colocan en la séptima posición de los mejor pagados se encuentran los magistrados del TEE, que perciben 131 mil 585 pesos brutos, de los cuales 22 mil 926 son por de salario nominal y 108 mil 659 de compensaciones.

En el ámbito federal, los delegados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Víctor Manuel Mendoza Salcedo y José Luis Figueroa Jácome, quienes devengan 130 mil 626 pesos brutos al mes cada uno.

En la novena posición aparece el gobernador de Chihuahua y por debajo se encuentra otro servidor público de elección popular, el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien percibe 95 mil 600 pesos mensuales brutos, de los cuales 67 mil 600 son de salario y 28 mil de compensación.

Aunque en la UACH y en la UACJ aseguran que se hará una revisión de las condiciones salariales de los rectores y, en general, del personal, los rectores comentan que cualquier ajuste obedece a criterios aplicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que reconoce sus tabuladores y marca la pauta de los aumentos anuales con base en los acuerdos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Un ajuste a la baja parece complejo, pero por qué no, hay que ver las dinámicas”, dice Ricardo Duarte, quien subraya que la esencia de las universidades va más allá de los ingresos que les pagan porque la prioridad es el trabajo académico, la oferta educativa y mantener en condiciones de operación y eficiencia a la institución. (Gabriela Minjares / El Diario)