jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- Representantes del legado y la diversidad folclórica de México compartirán con el pueblo yucateco expresiones artísticas dedicadas a sus difuntos, en la novena edición del Festival Internacional Danza Llanera, que coordina la compañía Umbral Danza Contemporánea.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por el director de la mencionada agrupación, Cristóbal Ocaña Dorantes, y el presidente municipal de Chocholá, Obet Martín Alcocer, presentó los detalles del encuentro, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Mérida y la citada población.


Metri Duarte enfatizó la importancia de ese evento, el cual forma parte del proyecto de descentralización de bienes culturales al interior del estado, y subrayó que a través del apoyo que se otorga a las compañías y foros independientes se contribuye al desarrollo social de Yucatán.

Ante el director artístico del Festival y del ballet Moots Tin Kaah o Raíces de mi pueblo, Juan Carlos Moreno Carrillo, Ocaña Dorantes agradeció la hospitalidad de los habitantes de la comunidad sede, donde los 203 bailarines, procedentes de Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala, ejecutarán sus danzas tradicionales alusivas a las festividades del Día de Muertos. 

El artista informó que las funciones se efectuarán el 28 y 29 de octubre, a las 20:00, horas en los bajos del Palacio Municipal de Chocholá, y la clausura el domingo 30, a las 16:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

De igual manera, anunció que los bailarines brindarán una muestra de altares representativos de sus regiones, por lo que los residentes de la nombrada demarcación podrán conocer otras formas de recordar a los fieles difuntos y a la vez, reflexionar acerca de la diversidad cultural que tiene nuestro país.

El alcalde de Chocholá agregó que la exhibición tendrá lugar durante las tardes del viernes y sábado en la localidad, donde también los ciudadanos aportarán sus costumbres y tradiciones, dando como resultado una interacción entre el público y los ejecutantes.

En su turno, Moreno Carrillo indicó que el encuentro dedicado a las ánimas, albergará a los grupos In Xochitl In Cuicatl de Jáltipan, Veracruz; Binnizáa de Tehuantepec, Oaxaca; Ixchel de Playa del Carmen, Quintana Roo; Nikketsa de Tlaxcala, y Macuilxochitl de Pachuca, Hidalgo.

Completó el presidium el director de la compañía Nanchititla de San Pedro, Coahuila, Ricardo García Urrutia, quien junto a la danzante Claudia Rodríguez de Asunción, Paraguay, conforman el programa. (Boletín)