sábado, 29 de octubre de 2016

octubre 29, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 29 de octubre de 2016.- Cientos de personas, entre vallisoletanos y visitantes, disfrutaron la noche del viernes el primer día de actividades del 1er Gran Festival de Pixanes. La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo, regidores, comité organizador y María Moctezuma, madrina del evento.

“Este festival se trata de un evento innovador y único en el Estado que permitirá proyectar al mundo la grandeza de la cultura maya de Valladolid, preservar las costumbres y tradiciones y rescatar un bello y mítico lugar como lo es el Cenote Zací, emblema que representa el corazón de la ciudad y que por muchos años permaneció en el abandono”, así lo afirmó la presidenta municipal al cortar el listón inaugural.

Colores, olores y sabores, se fusionan en este Gran Festival para dar paso a un escaparate artesanal, gastronómico y cultural en el que las familias podrán asistir y disfrutar durante cuatro días de las actividades con tranquilidad, pues la seguridad está garantizada, apoyada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Gendarmería, así como de Protección Civil y Cruz Roja.

Alpha Tavera y jovencitos preparan los manjares para los visitantes de ultratumba.

El primer día de actividades, tras la inauguración por las autoridades, inició con un recorrido en la tradicional muestra de altares. Se contó con la participación de alumnos de escuelas de nivel medio superior y superior. A cada una de ellas, luego de escuchar con atención la explicación de los estudiantes, se le otorgó un reconocimiento.

Mientras se realizaba el recorrido oficial, el grupo folklórico Mexicanarte deleitaba con danzas prehispánicas a vallisoletanos y turistas que abarrotaron el teatro del Cenote Zací, recinto que volvió a cobrar vida tras muchos años en el olvido.

Previamente en su mensaje, Tavera Escalante se dijo emocionada por este 1er Gran Festival de Pixanes, pues mencionó que como maestra siempre inculcó a sus alumnos el amor por la cultura maya, la cual dijo que ya se estaba perdiendo y era necesario rescatarla.

Recordó que, aunado a ello, los vallisoletanos siempre recordamos aquellas noches de juventud y de adolescencia cuando en el teatro del cenote había bailables de carnaval y danzas folklóricas del país y del Estado.

“Por muchos años fue abandonado, pero después de pláticas y ahora que tenemos la oportunidad de estar en la administración surge la idea de hacer este Festival de los Pixanes, por dos cosas, para rescatar nuestra cultura y también este bello lugar mítico, que además representa el corazón de Valladolid, el cenote zací, ese corazón que hay que hacer que lata, que viva”, reiteró la alcaldesa.

Para finalizar, la primer edil invitó a la gente a venir a disfrutar de la gastronomía, las artesanías y también de todo lo que nos dejaron nuestros ancestros.

“Me complace inaugurar este proyecto y compartir un poco de lo mucho que Valladolid tiene para el mundo entero, sean bienvenidos a la celebración del 1er Gran Festival de los Pixanes, disfruten de la tradición y váyanse con un corazón renovado, sellado y orgullosos de ser parte de una gran cultura”, resaltó.

Las actividades concluyeron con la proyección de la película El Santo contra las Momias de Guanajuato, un filme de terror de la época de oro del cine mexicano que seguramente transportó a más de uno en la etapa de su niñez y adolescencia.

Se informó que el primer lugar en el concurso de altares fue para el Conalep Valladolid, y el segundo para Normal Básica Juan de Dios Rodríguez Heredia.

El 1er. Gran Festival de lo Pixanes continuarà con actividades hasta el lunes 31, mañana domingo se tendrá el concierto de la soprano Mary Gragon. El domingo se presentará “Día de muertos, celebración multicultural”, a cargo del Sector 8.