viernes, 28 de octubre de 2016

octubre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- En rueda de prensa celebrada ayer jueves por la mañana, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el alcalde de Chocholá, Obet Martín Alcocer, dieron a conocer los pormenores de la novena edición del Festival Internacional Danza Llanera, que tiene por objetivo celebrar la expresión viva de las lenguas y memorias intangibles de las etnias y los pueblos de nuestro país. 

Cristóbal Ocaña, Roger Metri y Obet Martín durante la conferencia de prensa (foto: José Repetto)
Metri se tomó un momento para comentar la irreparable pérdida que representa el deceso de Judith Pérez Romero de Castaldi, fundadora de Las Maya Internacional, enviando sus condolencias a sus familiares y amigos y destacando la defensa de la música yucateca que la extinta emprendió a lo largo de toda su vida.

"Seguramente estará tocando el piano donde esté", expresó. 

Respecto al festival, el funcionario destacó el apoyo que el Gobierno del Estado brinda a foros alternativos y artistas independientes.

En su turno, el presidente municipal de Chocholá destacó que su municipio se viste de gala para la ocasión y está contento por todas las actividades a realizarse, así como agradecido por la oportunidad.

El festival, señaló, contará con la presencia de más de doscientos artistas en escena y la participación de las escuelas así como la del Ayuntamiento.

"En el Municipio le estamos apostando a la cultura", dijo, celebrando que lleguen al interior del estado espectáculos de alta calidad, expresando la esperanza de que Chocholá sobresalga en este rubro.

Finalmente, Martín Alcocer destacó que Chocholá recide a quienes deseen asistir al festival con los brazos abiertos, destacando la calidez de la gente de su municipio.

Metri Duarte destacó los atractivos de dicha localidad, que cuenta con un parador turístico, cenotes y una casa de la cultura, la cual fue recientemente inaugurada.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Cristóbal Ocaña Dorantes, director del Festival; Juan Carlos Moreno, director Artístico del mismo y Ricardo García Urrutia, artista participante.

El festival es organizado por la Compañía Umbral Danza Contemporánea con el apoyo de la Sedeculta y el Ayuntamiento de Chocholá. Se celebrará del 28 al 30 de octubre en Mérida y dicha localidad.

El viernes 28 y sábado 29 se celebrarán funciones a las 20 horas en Chocholá. El domingo 30 se realizará la magna clausura, a las 4 de la tarde, en el Teatro "José Peón Contreras". Todos los eventos serán gratuitos.(José Repetto)