jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó esta mañana la tercera etapa de la repavimentación de la avenida 39, realizada como parte del Proyecto de Mejora de la Infraestructura Urbana de la zona oriente de la ciudad.

El alcalde cortó el listón inaugural en compañía de los vecinos del rumbo, autoridades municipales e integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano (foto: José Repetto)

Era una vía con 40 años de antigüedad, por eso estaba tan dada en la torre, expresó el munícipe ante los vecinos del rumbo.

El presidente municipal indicó que ésta es una de las principales avenidas de la ciudad y que a raíz de su deterioro se determinó era una prioridad su rehabilitación.

El alcalde recordó que al preguntar a los vecinos cómo conocen a esta calle le dijeron una gran cantidad de nombres tales como "La Plancha", "T1" y "Tripa". También destacó su importancia, pues comunica con hospitales y los planteles de la UADY.

Vila recordó que la semana pasada se entregaron las mejoras en las avenidas de Cordemex. Anteriormente, se repavimentó la calle 67 del Centro, que lleva a la colonia Miraflores.

Están en proceso la ampliación de la carpeta asfáltica y construcción de ciclovía en la carretera a Komchén, en beneficio de los vecinos de las comisarías del norte.

Ayer se aprobó en Cabildo el convenio con la CFE para repavimentar el carril oriente de la Avenida Andrés García Lavín, obra que a petición de los comerciantes iniciará a principios de enero de 2017.

Próximamente, añadió, se entregarán los pares viales de Montebello y San Ramón Norte.

Sobre la obra de la calle 50 sur, indicó que aunque no estará finalizada para la feria de Xmatkuil sí será transitable.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, indicó que esta vía estaba muy deteriorada a raíz de su antigüedad y la carga vial que tiene que soportar.

La repavimentación, indicó, resulta en un beneficio directo para más de 60 mil ciudadanos que día a día transitan por la avenida.

La obra, realizada con apego a los ejes rectores de movilidad y accesibilidad, también incluyó la señalización vial horizontal, rampas para discapacitados, la reconstrucción de un paso peatonal y la limpieza de rejillas pluviales y pozos.

Teresa Ortiz Ordaz agradeció las obras a nombre de los vecinos del rumbo.

En sus tres etapas, la repavimentación de la calle 39 abarca un total de 3.7 kilómetros.

El evento también contó con la presencia de Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco; Juan Andrés Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos; Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros; Humberto Sauri Duch, secretario técnico del Plan Estratégico de Mérida y José Luis González Valencia, vicepresidente de la CMIC. (José Repetto)