domingo, 23 de octubre de 2016

octubre 23, 2016
CHEMAX, Yucatán, 23 de octubre.- Con aves de traspatio, paquetes tecnológicos para nuevos huertos y despensas nutricionales, familias de la comisaría de Felipe Carrillo Puerto podrán mejorar su alimentación y lograr ahorros en su economía, tras ser beneficiarias de programas del Gobierno del Estado.


Con gran emotividad, María Oivia Cen recibió para sus hijos Miriam y Santiago paquetes del Programa Nutricional Integral que contienen leche, arroz, frijol, galletas, entre otros productos.

"Para mí es una felicidad recibir este apoyo porque tengo 5 hijos, mi esposo es campesino lo que trae del campo lo complementemos y ahora todos comerán bien, como padres nos da mucha tranquilidad ", manifestó.

En la alejada comisaría, cuyo 80 por ciento de la población habla la lengua maya, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero y de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, sostuvieron un encuentro con los beneficiarios.

Ahí, ambos funcionarios destacaron los objetivos de los programas de la política social que impulsa el Gobernador Rolando Zapata Bello para generar bienestar en las localidades más apartadas.

Al recibir su paquete tecnológico del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio para generar huertos orgánicos, Agustina Dzib Chan expresó que su familia es gente trabajadora que está dispuesta a cosechar con esfuerzo sus propios alimentos.

La joven de 23 años, que estudia contaduría pública en la Universidad de Valladolid, señaló que con mucho esfuerzo sus padres han sacado adelante a 8 hijos y ahora ella y sus hermanos los ayudarán para que puedan prosperar con estos apoyos que otorga la Sedesol.

"Mi mamá Feliciana es la más contenta, porque podrá ayudar a mi papá para que haya un sustento más en la casa, mis 5 hermanos y yo que aún vivimos en la casa los vamos apoyar, porque ya tenemos los herramientas y ahora podemos trabajar nuestra tierra", apuntó.

Sahuí Rivero destacó que las dependencias estatales realizan esfuerzos coordinados para que los programas lleguen a las comunidades más necesitadas y generen condiciones de bienestar para las familias.

"Estos apoyos, dirigidos a  manos trabajadoras, significan la oportunidad para que a través del esfuerzo diario haya alimento, incluso al año podrán obtener hasta 75 kilos de maíz lo que permitirá ahorro en la economía familiar", destacó.

Explicó que en el caso de las despensas nutricionales se apoya a la niñez para que puedan alimentarse sanamente y propiciar un mejor desempeño en clases y en su crecimiento.

Por su parte, Canul Pérez manifestó que es importante que estos beneficios lleguen a todos los rincones de Yucatán.

"Hoy recorrimos casi 300 kilómetros desde la capital yucateca para estar con las familias de Carrillo Puerto para entregarles los paquetes de aves. De conservarlas y procurar su crecimiento podrán tener acceso a los huertos de traspatio de la Sedesol. Como verán hacemos un trabajo en equipo y con objetivos claros", enfatizó.

En ese contexto, Sahuí Rivero dijo que los paquetes pecuarios que otorga la Seder y los huertos de Sedesol dan la oportunidad para que a través del esfuerzo propio haya alimento en casa, lo que representa un apoyo a la economía familiar y una buena alimentación.

"Si tenemos un buen desempeño habrá alimentos para sus hijos y ahorro a la economía del hogar ", apuntó.

En total, se entregaron 26 paquetes de despensas nutricionales para las niñas y niños de las escuelas primaria y preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Felipe Carrillo Puerto”, respectivamente. Así también, 30 paquetes tecnológicos para nuevos huertos de traspatio y 50 de aves. (Boletín)