domingo, 23 de octubre de 2016

octubre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- Ayer sábado por la mañana se celebró en el auditorio de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) el primer informe de Elías Lixa Abimerhi, diputado del IV Distrito Local.

Elías Lixa durante su primer informe (foto: José Repetto)

Entre las acciones de este primer año, el joven legislador destacó, ante centenares de invitados entre militantes y líderes del PAN en Yucatán, la iniciativa que presentó para clasificar como delito grave el robo a casa habitación y el allanamiento de morada.

También hizo mención de la reforma al código penal para proteger a los menores de edad y que el abuso sexual pueda ser denunciado por cualquiera y perseguido de oficio, pues muchas veces al ser el agresor un familiar la denuncia podía ser retirada por presiones, dejando al menor en la misma situación.

Otra iniciativa presentada por Lixa y aprobada por el Congreso fue la regulación de las casas de empeño, las cuales muchas veces son empleadas por los amigos de lo ajeno para vender mercancía robada. Esta propuesta, destacó, fue retomada de la que presentara Renán Barrera como diputado del mismo distrito en 2012.

Lixa también hizo mención del Sistema Estatal Anticorrupción, presentado en conjunto por su bancada, y su iniciativa para la eliminación total del fuero a todos los servidores públicos, sin excepciones.

Su propuesta más reciente, destacó, fue para acabar con el cobro de documentos de identidad tales como las actas de nacimiento, divorcio, matrimonio y defunción y antecedentes no penales y que éstas no caduquen.

El diputado destacó el recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la Ley de Transporte aprobada este año por la mayoría priista, señalando que los usuarios deben tener el derecho a elegir si usar los servicios del Frente Único de Trabajadores del Volante, destacando las agresiones de esta agrupación contra choferes de la competencia, o bien optar por otras alternativas.

Entre otras acciones, mencionó el punto de acuerdo presentado para investigar las irregularidades durante un operativo policíaco en Chablekal, así como sus actividades de fomento a la lectura, asesoría jurídica gratuita en su casa de enlace y entrega de apoyos.

Lixa reconoció la labor de sus predecesores, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, señalando que ambos fueron cercanos a la gente.

Adicionalmente, hizo un llamado a los servidores públicos que brinden apoyos de su cartera y por tanto no requieran comprobarlos a no publicar las fotos de ninguna persona vulnerable ni en estado de necesitad "porque quitar el dolor humano evitable es también dejar de exponer el dolor de la gente".

Finalmente, el diputado también hizo referencia a la situación nacional -desde la economía hasta la reciente visita del republicano Donald Trump, por la cual describió a Peña Nieto como un pelele por recibirlo- con miras al 2018, declarando enfáticamente que el PRI "se va" de México y Yucatán "por mentiroso y corrupto".

En breve discurso, el también diputado local Rafael Montalvo Mata agradeció el ejemplo de Lixa, destacando su habilidad para "callar a las bocas necias" y asegurando a los habitantes de su distrito que están bien representados.

También reconoció a Lixa por hablar con argumentos y la ley en mano, destacando cómo llega al Congreso con libros y códigos los cuales Montalvo admitió no comprender. 

El evento también contó con la presencia de Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; Daniel Ávila Ruiz, senador; Kathia Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena, diputados federales; Renán Barrera Concha, coordinador nacional de alcaldes del PAN; Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Fortalecimiento Interno del CEN; Manuel Argáez Cepeda, David Barrera Zavala (del PRD), Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata, diputados locales; Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y José Luis Martínez Semerena, regidores de Mérida; Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Municipal del PAN; Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del Comité Estatal; Manuela Cocom Bolio, secretaria de Promoción Política de la Mujer y Freddy Ruz Guzmán, Alberto Padrón Moreno y Raúl Arcadio Torres Faisal, alcaldes de Umán, Hunucmá y Dzidzantún, respectivamente, así como Roger Torres Peniche, titular de la Unidad de Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Mérida y Giovani Canto Gómez, ex diputado del IV Distrito, así como familiares de Lixa Abimerhi.

Lo que trascendió

Se comenta que el informe de Lixa fue, a todas luces, el arranque de su campaña para contender como diputado por el IV Federal, el cual, acorde con la redistritación, abarcaría toda la zona norte de la ciudad.

Entre las ausencias notables están la de Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN, quien no pudo asistir por cuestiones de agenda, así como la de Manuel Díaz Suárez, Moisés Rodríguez Briceño y Beatriz Zavala Peniche, compañeros de bancada de Lixa en el Congreso del Estado.

El legislador convocó a su informe para las 9 de la mañana. En un hecho inusual, éste fue incluido en la agenda pública del alcalde. La llegada del presidente municipal estaba agendada para las 10:15, marcando ésta el inicio del evento. El cambio de horario generó impaciencia entre ciertos asistentes y dio pie a que algunos tuvieran que retirarse.

Es un hecho documentado que el PAN, como todos los partidos, facilita transporte a su militancia. Sin embargo, los camiones que llevaron a los panistas pararon en la mera esquina frente a la Canaco y alrededores, lo cual podría considerarse algo indiscreto.

A diferencia del informe del diputado federal Joaquín Díaz Mena, celebrado en la misma sede, el de Lixa contó con numerosas lonas así como mesas, desayuno e incluso botellas de agua personalizadas con el nombre de Lixa. El hecho es que el informe del legislador local fue un mayor espectáculo, en todos los aspectos, que el de Huacho.

"¿Es informe o lanzamiento de su línea de agua purificada?", "Si no gana en el cuarto federal, puede vender agua", se bromeó previo al evento.

En antesala, el informe se promovió con espectaculares en diversos puntos de la ciudad y videos -elaborados profesionalmente- en la página oficial del legislador. (José Repetto)