lunes, 31 de octubre de 2016

16:42:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Dando cumplimiento a los valores de transparencia y rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó, en días pasados, la expedición de nuevo reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, con lo que se convierte en el primero de 260 sujetos obligados en el ámbito estatal, entre organismos autónomos, partidos políticos y poderes del Estado, en actualizar esta norma.


El nuevo reglamento municipal surge en cumplimiento con las leyes General de Transparencia y la Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, ésta última expedida en mayo de 2016, que fijó un término de 180 días naturales para que los obligados cumplan con armonizar sus normas.

El titular de la Unidad de Transparencia, Rafael Rodríguez Méndez, recordó que el miércoles 12 ppdo., los regidores aprobaron por unanimidad la expedición del nuevo reglamento que abroga el que estuvo vigente desde 2005.

“Con esto se da un paso importante para formar parte y colaborar con el Sistema Nacional Anticorrupción, que entrará en vigor en 2017”, dijo.

Rodríguez Méndez detalló que el nuevo reglamento consta de 44 artículos divididos en tres capítulos.

Explicó que entre los aspectos novedosos figura el hecho de que se institucionaliza la figura del Comité de Transparencia, se regulan las funciones de las áreas administrativas que procesan información pública, se armonizan los procesos de acceso a la información y se reglamenta la actualización constante del sitio Web de Transparencia del Ayuntamiento y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Respecto a este último punto, añadió, la nueva norma establece que cada tres meses debe actualizarse la información, pero por instrucciones del alcalde, la Unidad de Transparencia ya la actualiza cada mes.

Manifestó que en el reglamento también se estipula que la información recabada de cada dirección municipal tiene que pasar por el Comité de Transparencia y en caso de que esta disposición no se cumpla, se aplicarían sanciones administrativas.

Rafael Rodríguez recordó que en la página del Ayuntamiento, en el apartado “Transparencia”, el ciudadano puede solicitar la información que requiera y la Unidad tiene hasta 10 días para dar respuesta a la misma.

Además, continuó, hace unos meses entró en funcionamiento una nueva plataforma nacional de transparencia con la cual, los interesados pueden enviar solicitudes de información desde cualquier parte de la República o bien pueden solicitarla al correo electrónico transparencia@merida.gob.mx, esta es una innovación para atender a las solicitudes. 

Comité de Transparencia

En mayo pasado, se aprobó por unanimidad la creación del Comité de Transparencia, que posicionó a la ciudad como la primera en dar cumplimiento con la integración de este órgano colegiado.

Este organismo se integra por el titular de la Unidad de Transparencia, el síndico municipal, el titular de la Unidad de Contraloría y el consejero jurídico municipal. (Boletín)