domingo, 23 de octubre de 2016

octubre 23, 2016
NAIROBI, Kenia, 23 de octubre.- En algunos países de Africa los albinos son estigmatizados y perseguidos, pero ayer en Kenia numerosos jóvenes con esta condición genética fueron el foco de atención en la elección de los primeros Miss y Mister Albinismo Kenia, como una manera de ayuda a su integración.

Se trata del primer certamen de este tipo que, según los organizadores, tenía el objetivo de mostrar "que hay albinos bellos y que se sienten bien consigo mismo", explicó Isaac Mwaura, el primer diputado albino keniano y organizador de la velada.

El albinismo es una condición genética que se caracteriza por una ausencia de pigmento en la piel, el pelo y los ojos. "En Africa, la gente tiene la piel negra. Cuando una mujer da a luz a un albino, dicen que es una maldición", contó Nancy Njeri Kariuki, una joven de 24 años que participó en el concurso.  "Incluso los chicos negros tienen miedo de sus compañeros albinos, de su misma edad", agregó Nancy, que desfiló con una peluca castaña en este evento donde estuvo presente William Ruto, vicepresidente de Kenia.

Enlace a galería.

Los participantes caminaron por la pasarela con prendas del estilo de las que visten en sus oficios, de pescador a soldado pasando por jugadora de rugby, para demostrar que ellos también pueden ser parte de la población activa del país.

Según Isaac Mwaura, los albinos tienen muchas dificultades para encontrar empleo. "Crecer fue difícil para mí. Nadie quería estar conmigo. Tienes que trabajar tu autoestima y ser resistente", decía Michael Ogochi, un participante de 21 años, que además explicó que esta competición le ayudó a tener más confianza en sí mismo.

En varios países del sur y el este de África, como Tanzania, Malaui, Burundi o Mozambique, los albinos son víctimas de numerosos ataques. Algunos son incluso perseguidos y amputados de sus miembros para rituales de brujería. (Clarín)