miércoles, 12 de octubre de 2016

13:36:00
PARÍS, Francia, 12 de octubre.- Un grupo de científicos presentó hoy sus primeros planes para crear un nuevo país, un proyecto descrito como una "nación espacial" con el objetivo de promover la investigación científica y crear métodos para proteger a la Tierra de los distintos peligros que enfrenta actualmente, incluyendo un escudo cósmico contra el impacto de asteroides.

Los investigadores, liderados por el científico y empresario ruso Igor Ashurbeyli, presentaron sus planes en una conferencia en París, donde anunciaron que el nuevo país será bautizado como "Asgardia", en honor a la ciudad en el cielo de la mitología nórdica.

Enlace a la página de "Asgardia".

Al mismo tiempo, indicaron que en su sitio web están abiertas las inscripciones para los primeros cien mil ciudadanos (al cierre de esta nota ya había 5,542 personas inscritas).

Al llegar a esa cifra, se podrá pedir a la ONU que reconozca a Asgardia como una nación estado. "La esencia de Asgardia es la paz en el espacio y la prevención de que los conflictos de la Tierra no sean transferidos al espacio. Asgardia también es único desde un aspecto filosófico, para servir a toda la humanidad, sin importar su bienestar personal y la prosperidad del país donde nacieron", explicó Ashurbeyli a The Telegraph.

"Asgardia es el prototipo de una sociedad libre y sin restricciones que contiene conocimiento, inteligencia y ciencia en su centro, con el reconocimiento del valor de cada vida humana", describe el sitio del nuevo país al invitar a sus potenciales nuevos ciudadanos. El objetivo del proyecto (respaldado por The Space Journal y el Aerospace International Research Center) es eliminar las limitaciones económicas y políticas que afectan a la investigación científica.

En cuento a proyectos específicos, la organización del nuevo estado adelantó que se buscará lanzar un primer satélite en 2017 o 2018 y que entre sus principales iniciativas está la creación de un sistema de protección de la Tierra, que permita evitar los riesgos de "amenazas cósmicas, creadas por el hombre y naturales", incluyendo la gran cantidad de basura espacial que orbita alrededor del planeta.

Desde un punto de vista administrativo, Ashurbeyli señaló a The Guardian que "físicamente los ciudadanos de la nación estarán en la Tierra, vivirán en distintos países en el planeta, así que serán ciudadanos de su propio país y al mismo tiempo serán ciudadanos de Asgardia".

En el sitio web del proyecto también se abrieron competencias para diseñar la bandera, una insignia y el himno de la nueva nación. (Emol.com)