domingo, 16 de octubre de 2016

octubre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- A partir de enero del próximo año, Yucatán desarrollará cada mes las Jornadas de la Innovación, dirigidas a investigadores, estudiantes y empresarios, además de que se realizará por primera vez el Concurso "Chile habanero" 2017, estrategias para continuar abonando a que la entidad sea un polo de desarrollo científico y tecnológico.

Al inaugurar la octava Jornada Nacional de Innovación y Competitividad "Innovación y productividad en la cadena agroalimentaria", el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció ambos eventos, que además permitirán mejorar la calidad de vida de toda la población, a través de la generación de tecnologías o maquinarias más eficaces para aumentar la productividad de los sectores de la economía local.

En presencia del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el titular del Poder Ejecutivo explicó que las Jornadas de la Innovación se enmarcarán en áreas específicas, como seminarios de análisis para desarrollar esencias a partir de plantas, talleres de desarrollo de alimentos con alto valor agregado o tendencias comerciales en el mercado europeo de frutas, por mencionar algunas.


En cuanto al Concurso "Chile habanero" 2017, Zapata Bello destacó que ofrece a los emprendedores la oportunidad de crear productos alimenticios innovadores con dicho insumo, y que es una de las líneas de acción de la Iniciativa Tsaay, originada desde el Instituto Nacional de Emprendedores (INE) e impulsada en el estado por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

"Es importante mencionar que tsaay es una palabra de origen maya, cuyo significado al español es unir o añadir; eso es lo que buscamos con el impulso a iniciativas y proyectos emprendedores: unir voluntades, sumar y añadir esfuerzos, innovar todos juntos en beneficio de la sociedad", resaltó.

Ante expertos, académicos e investigadores de diversas partes del país, quienes a través de conferencias, talleres y paneles, buscarán mecanismos tecnológicos y de innovación desde Yucatán para darle un mayor impulso a la industria agroalimentaria, el mandatario recordó que más del 13 por ciento del producto interno bruto de la entidad es generado por este ramo.

"Yucatán es un estado líder en la producción de diversos productos de dicho sector. Esto abre un abanico de posibilidades muy amplio, dado el potencial que esta industria presenta en el estado en materia tecnológica y empresarial, porque la innovación y la competitividad son dos términos que definen el nuevo rostro económico de Yucatán, un rostro del cual el campo es un elemento primordial", concluyó.

Por su parte, Cabrero Mendoza reconoció que "Yucatán es un estado ejemplar en términos de lo que se puede hacer con la ciencia y la tecnología; está transformando su economía, está dándole un giro diferente a partir de esfuerzos muy significativos en la ciencia, la tecnología y la innovación, es un polo de economía regional del conocimiento".

Acompañado del coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, y del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el funcionario destacó que no basta tener conocimiento, sino que es necesario traducirlo en mejoras y crecimiento económico para dotar a la sociedad de mayores niveles de bienestar, y eso es precisamente lo que está haciendo Yucatán.