lunes, 10 de octubre de 2016

00:01:00
Jorge de la Cruz / Khira Cabrera

MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- El Otoño Cultural, Festival Anual de las Artes, que organiza la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, bajó anoche el telón de su edición 2016 recreando los temas que pusieran en alto el nombre de Yucatán en el Festival Internacional de la Canción OTI. Bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera, la Orquesta Típica Yukalpetén  acompañó en el escenario a Arianna, Sergio Esquivel, María Medina e Imelda Miller, cuatro exitosos intérpretes del Estado que se consagraron en dicho evento de talla internacional.  


Correspondió a Morita llevar el hilo conductor de esta emotiva velada e ir presentando a los artistas que uno a uno iluminaron el Teatro José Peón Contreras con su presencia. Arianna abrió la gala con los temas “Si hoy me quieres olvidar”, “Corazón romántico” y “En mi soledad”,  seguida de Sergio Esquivel, que gracias a “Un tipo como yo” se diera a conocer como intérprete, ya que varios artistas le habían grabado temas anteriormente. ”Cuando uno va creciendo se sienten diferentes los aplausos, se siente más bonito el cariño del público”, dijo antes de interpretar “Luciana” y “Nadie se va del todo”.



Después de cada tema, las palmas se sentían con mayor intensidad en un recinto lleno hasta el tercer nivel. Miles de recuerdos venían a la mente de los artistas y de los asistentes al espectáculo, ya que el Festival Internacional OTI marcó una época y consolidó la carrera de muchos artistas. Durante su actuación, María Medina dijo que todos sus triunfos en este certamen se los dedicó a Yucatán y que siempre puso el alma en cada canción. “Comunicación”, “Víctima o ladrón” y “Compás de espera” fueron las canciones que obsequió a los presentes.


Por su parte, Imelda Miller, dijo sentirse contenta de que la hayan invitado a formar parte de este espectáculo y que a pesar de que hace dos años tiene algunos problemas de salud “tengo 76 años, ya estoy chuchulita”, no pudo negarse a compartir el escenario con sus compañeros de certamen. “La casa extrañará”, “Peregrina” y “Qué alegre va María” fueron coreados por el público, que emocionado recordó el momento que en 1973, en Brasil, otorgara a México el triunfo. “Si no hubiera ganado, me habría ido a vivir a Francia. Gracias Sergio Esquivel por escribir esta canción y por permitirme cantarla”, dijo la intérprete.


Cony Ancona, Marilú Basulto, María Teresa Gómez, Cacho Medina y Víctor Martínez, destacados cantantes yucatecos, conformaron los coros de esta velada, que cerró con otro tema icónico del citado festival “Vive” de José María Napoleón, en la voz de Maricarmen Pérez y Jesús Armando, solistas de la Orquesta Típica Yucalpetén, a  quienes se unieron Arianna, María Medina, Imelda Miller, Sergio Esquivel y Morita, para, todos juntos, cerrar con broche de oro esta edición del Otoño Cultural, Festival Anual de las Artes.