viernes, 28 de octubre de 2016

octubre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre de 2016.- La innovación, tecnología, capacitación y profesionalización deben ser los mejores aliados en la procuración de justicia, ya que la actualidad nos exige nuevas miradas, mecanismos, así como más y mejores respuestas y propuestas, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello. 

Al inaugurar la segunda sesión ordinaria de este año de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, encabezada por el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, el mandatario señaló que la federación no puede enfrentar la delincuencia por sí misma en cada rincón del país, ni los estados y municipios están aislados del concierto nacional.

Para fortalecer la confianza en la ciudadanía se necesita profundizar en el servicio de percepción de la justicia y a la par, ofrecer datos duros que reflejen los avances en el combate a esta problemática en todas sus vertientes, aseguró ante el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y sus homólogos de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El subprocurador Gilberto Higuera Bernal y el Gobernador Rolando Zapata Bello.

“La seguridad pública que debemos ofrecer hoy, no es la misma que la ciudadanía recibía y necesitaba hace tan sólo unas décadas. La innovación, la tecnología, la capacitación y profesionalización deben ser nuestros mejores aliados en la procuración de justicia”, subrayó Zapata Bello.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, sede de la inauguración, Higuera Bernal llamó a los procuradores y fiscales de dicha región del país a trabajar para consolidar las transformaciones en el ámbito de la  investigación y persecución de delitos. Un ejemplo de esto, agregó, es asegurar la eficacia y eficiencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“En el ambiente de corresponsabilidad, se analizan fenómenos delictivos, se conjuntan análisis y se plantean soluciones. En la misión de contribuir que prevalezca el apego a la ley, las instancias deben ser puentes de unión entre las leyes y el ciudadano”, afirmó ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Por su parte, Aldecua Kuk comentó que resulta de suma importancia la alianza de esfuerzos y la coordinación para lograr resultados que beneficien a toda la sociedad mexicana, “porque nadie merece ni debe vivir en condiciones de inseguridad y violencia; porque somos muchos más los que queremos la paz y la tranquilidad en nuestro país”.

En la reunión habrá mesas de trabajo con temas relacionados a la prueba científica en el nuevo Sistema de Justicia Penal, la importancia de la atención a víctimas de secuestro, miscelánea penal y facultades del ministerio público, entre otros, con el objetivo de lograr innovadoras perspectivas y herramientas para aplicarlas en las respectivas entidades.

Con el propósito de fortalecer la confianza en la investigación criminal y el esclarecimiento de los hechos delictivos, concluyó en la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, presidida por el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal.

En este sentido, los participantes en la Conferencia destacaron  la importancia de la acreditación y la implementación de un sistema de gestión de calidad en las áreas periciales y de ciencias forenses de las Procuradurías y Fiscalías Generales.

Además, la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal, reiteró el ofrecimiento de coadyuvar con las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia del país, en el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de análisis e investigación, conforme a los mecanismos establecidos por el Secretariado Ejecutivo.

Asimismo, las mesas de análisis aprobaron la propuesta presentada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de adoptar los mecanismos de colaboración para detectar criterios antagónicos, emanados del Poder Judicial de la Federación, a fin de que la PGR, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, formule ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las denuncias de contradicciones existentes en las tesis sustentadas.

Sobre el delito de secuestro, los representantes de la Zona Sureste acordaron consolidar sus áreas de atención a víctimas, así como designar personal de sicología para auxiliar a las víctimas, mientras que la Coordinación Nacional Antisecuestro apoyará en la capacitación de los servidores públicos encargados de la atención especializada y la aplicación de la Ley General de Atención a Víctimas.

Respecto a la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, se comprometieron a analizar la incidencia de la judicialización en los asuntos que podrían ser resueltos a través del uso de determinaciones alternas, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por otra parte, conocieron el informe presentado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, y la ruta crítica propuesta para homologar las Fiscalías Electorales ya establecidas con el propósito de colaborar en los trabajos de conformación en las entidades en las que aún no existe dicha figura.

En la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste  participaron los representantes de los Procuradores de los estados de Chiapas y Guerrero; y, los Fiscales de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.