domingo, 23 de octubre de 2016

octubre 23, 2016
Una minoría que nunca estuvo con los estudiantes se aferra al poder, comentan

MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- Se destapó la cloaca. Estudiantes del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la UADY se han inconformado a raíz de numerosas irregularidades registradas en el marco de la elección para renovar la dirigencia de la Sociedad de Alumnos.


Con el fin de que Larissa Franco Poot, actual presidenta, impusiera a Iván Chan Aguilar como su sucesor, únicamente se permitió el registro de éste para declararlo presidente de manera automática, anunciándose en la página oficial de la Sociedad de Alumnos el pasado 20 de octubre.

En una protesta realizada en días pasados en el campus, Larissa -quien ha sido apodada #LadyDemocracia- fue acusada de manipular elecciones, jugar sucio y descalificar a los demás candidatos con lineamientos a su conveniencia, por lo cual los 3 aspirantes  rivales se unieron negándose a firmar, quedando únicamente Iván. 

El es el sentir del estudiantado que hubo "mano negra" en este intento de proceso, el cual ha sido descrito como un cochinero pues fue visto como una imposición de una minoría que jamás estuvo del lado de los estudiantes, comentan.

Estudiantes del campus le pidieron a Larissa que se respete el derecho de todos a participar en la contienda. En respuesta, la mencionada dijo que al terminar el plazo únicamente un candidato se registró, defendiendo su postura. El intercambio fue grabado en video:


En redes, un estudiante de la UADY cuestionó por qué sólo el presidente de la Sociedad de Alumnos tiene la facultad de elaborar la convocatoria para las nuevas elecciones y no la comunidad estudiantil. También se preguntó con qué autoridad la NFU puede desconocer un proceso que debería tener autonomía e independencia.

La gestión de Franco ha sido gris según fuentes cercanas a la Facultad, quienes nos comentan que, durante este período, el cubículo de la Sociedad siempre está cerrado y nunca se veía a Larissa, quien en páginas de memes del campus ha sido apodada por los mismos estudiantes, quienes la acusan de haberse robado ambas elecciones, "la vaca loca del CCBA". También se acusa a su dirigencia de haber gastado miles de pesos a la semana en El Cacique.

A raíz de estas irregularidades, la contienda se realizará de nueva cuenta. Las campañas se llevarán a cabo el lunes 24 y las votaciones el martes 25.

Libertad de Expresión Yucatán entrevistó a Franco tras la también controvertida elección de 2014, en la cual fue electa.

En ese entonces, Heimdall Ceja, candidato perdedor, también se inconformó por los resultados. (José Repetto)

Los mejores memes