miércoles, 12 de octubre de 2016

octubre 12, 2016
Federico Arreola

El noticiero de Imagen TV

Voy a estar con Ciro Gómez Leyva el miércoles 19 de este mes en un debate, breve pero espero que interesante y apasionado, en el noticiero principal de la nueva cadena nacional de televisión abierta, Imagen TV, empresa presidida por Olegario Vázquez Aldir y dirigida por Ernesto Rivera.

Ciro debuta el lunes 17 de octubre y dos días después estaré en su espacio informativo discutiendo sobre temas políticos (o mediáticos, económicos, religiosos, de cualquier tipo) con dos tipos inteligentes, pero tercos y peloneros, que nada tienen en común:

√ Juan Ignacio Zavala (expanista, cuñado de Felipe Calderón, hermano de Margarita, asesor político él mismo de primer nivel, buen columnista).


√  Julio Hernández (de La Jornada, el mejor columnista de México, emprendedor hombre de izquierda).

Soy parte interesada

He explicado lo anterior para que no quede duda de que estoy en cierto conflicto de interés al analizar el trabajo de Imagen TV y el de su principal competencia, Televisa, compañía presidida por Emilio Azcárraga y dirigida por Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón.

Ciro, estemos tranquilos, la fuerza de Televisa no va a disminuir con las tradicionales críticas a esa empresa

Esta mañana dijo Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula: “Javier Duarte fue a renunciar a Televisa”. Proceso y Aristegui deben estarle envidiando la frase.

Pues sí, Javier Durante anunció en Televisa, en el programa de Carlos Loret de Mola, que se va antes de tiempo del gobierno de Veracruz.

Gran nota de Loret y Televisa, éxito periodístico innegable. La pura verdad.

En la gran televisora mexicana saben hacer las cosas. Cuando quieren, son muy eficaces. Es que, ni hablar, talento y recursos sobran en Televisa, desde los niveles más altos (Bernardo Gómez es un hombre brillante, atrevido, creativo y con habilidad natural para dirigir empresas periodísticas) hasta su equipo de reporteros.

Nos guste o no –y a veces no me gusta nada lo que hace– Carlos Loret de Mola ha dado muy buenas notas desde que cambió la estructura de noticias en Televisa.

Otro que igualmente lo ha hecho muy bien, contra todos los pronósticos, es Joaquín López-Dóriga.

Su programa de debate ha resultado un éxito, sin lugar a dudas –nos va costar bastante trabajo a Ciro, a Nacho, a Julio y a mí superar lo que López-Dóriga ha hecho y no hay garantías de que lo logremos– y el otro espacio de Joaquín, Chapultepec 18, ha dado buenas notas, como la de ayer, cuando Benjamín Serment, hijo y presunto asesino del cineasta León Serment, le dio una impactante entrevista desde la cárcel.

Otra figura periodística muy eficaz de Televisa es Adela Micha, por mucho la mejor entrevistadora de México. Han sido simplemente extraordinarias sus charlas con Checo Pérez, Roberta Jacobson y Espinoza Paz.

Por lo demás, Brozo ha cumplido con lo que se esperaba de él en su Peladito y en la boca, un programa invariablemente elogiado en las redes sociales.

Las que no han dado nota
No han dado nota, desgraciadamente –al menos poca gente habla de ellas– las periodistas Paola Rojas, Karla Iberia y Danielle Dithurbide. Tal vez el horario no las ayuda, tal vez les falta oficio informativo. Algo tendrán que hacer para llamar la atención.

Denise Maerker, bien a pesar de su competencia interna

La competencia directa de Ciro Gómez Leyva es la conductora del noticiero estelar de Televisa.

A Denise no le está resultando sencillo adaptarse a un formato nuevo para ella y, también, para el público que se informa en la televisión.

Pero la señora Maerker no lo ha hecho mal. Quizá ha abusado al presentar investigaciones poco relevantes en un horario tan importante. Quizá.

Las ansias de dar a conocer a diario reportajes especiales la han llevado a cometer errores, como el del luchador La Parka, que por lo demás fue una derrota que Denise convirtió en victoria al admitir con honestidad intelectual su equivocación y disculparse.

¿Por qué no renunció Duarte ante Denise?

Desde luego, eso solo lo sabe el propio Javier Duarte. En lógica de empresa, a Televisa le habría convenido que una nota tan importante se diera en el informativo de Denise Maerker y no en el de Carlos Loret de Mola.

Supongo que a Bernardo Gómez le habría dado más gusto que el mencionado triunfo periodístico se hubiera logrado en el noticiero totalmente nuevo, que es el que a Televisa le urge se consolide, y no en un espacio muy maduro, el de Loret.

Lo anterior significa que no fue Bernardo ni ningún alto directivo de Televisa el que encontró la nota, sino que la trabajó el propio Loret.

Es decir, Denise enfrenta una fuerte y muy sana competencia interna –Loret, Joaquín, Adela– que, de momento, le preocupa más que lo que haga o deje de hacer Ciro Gómez Leyva en un noticiero que nacerá con todos los problemas de salud que afectan a los recién nacidos.

No pensar en Televisa

Denise, Joaquín, Loret, Adela, Brozo, etcétera. Sobra talento periodístico en la televisora de Emilio Azcárraga. Van a ganar todas las notas que quieran, cuando quieran.

¿Cuál es la fuerza de Televisa? Su fuerza. Si sus directivos y periodistas la aplican correctamente, va a resultar muy complicado ganarles. Si no saben usarla –por increíble que parezca, a veces no tienen idea acerca de cómo hacerlo–, le darán oportunidad a la competencia para derrotarlos.

Ciro, a cazar errores

Los rivales de Televisa, querido Ciro, lo único que tienen que hacer es un buen trabajo y salir de cacería para agarrar los errores del gigante y usarlos en su contra.

Vas a hacerlo muy bien, Ciro. Pero por lo pronto olvida a Televisa. Es lo que pienso. (SDPnoticias.com)