miércoles, 26 de octubre de 2016

octubre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre de 2016.- El concierto Confluencias entre Cuba y Yucatán, en el que se entonaron piezas de la trova tradicional y sones cubanos a cargo del grupo La Siembra, sirvió para inaugurar la Caravana Cultural Interfaz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, asistió al Centro Cultural Regional de la dependencia federal ubicada en la ex penitenciaría “Juárez” cuyas actividades concluirán hasta el 30 de octubre.

Acompañado del director General del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, y el delegado en Yucatán del mismo Instituto, Luis Hevia Jiménez, el funcionario estatal les dio la bienvenida a Yucatán y se congratuló por la realización este tipo de jornadas en favor de los derechohabientes, jubilados, pensionados y sindicalizados.

El Issste promueve un proyecto cultural que alivia la salud espiritual y moral de los derechohabientes: Reyes Baeza.

Asimismo, externó que la cultura es uno de las rubros en los que México puede presumir por su diversidad y riqueza.

Por su parte, Hevia Jimenez agradeció al Gobierno estatal el apoyo para que las artes y el deporte se impulsen como un derecho, para el bienestar de las familias yucatecas.

En su turno, el director General de la dependencia federal destacó que el Issste promueve un proyecto cultural que alivia la salud espiritual y moral de los derechohabientes, con sedes como ex penitenciaría, que fue un centro de readaptación social, y hoy se usa para orientar y motivar el desarrollo integral del ser humano a través del arte y la cultura.

Al terminar el acto protocolario, los funcionarios realizaron un recorrido para observar la histórica celda donde estuvo recluido Felipe Carrillo Puerto y las aulas donde se imparten los talleres y actividades culturales.

La Siembra deleitó a los asistentes con piezas como “Cooten x boox” de Chan Cil, “Presentimiento” de Emilio Pacheco, “Cenizas” de Wello Rivas y los sones “El cuarto de Tula” de Sergio González Saba, “Son de la loma”, de Miguel Matamoros y “El manicero” de Moisés Simón.

La Caravana Cultural Interfaz promueva actividades recreativas para sus derechohabientes y público en general que contribuyan al esparcimiento de las familias y sirva de plataforma para los artistas consagrados y emergentes tan locales como nacionales.

El programa continúa mañana con presentación de la compañía originaria de Cuernavaca, Morelos; Díaz de Cossío Escénicas con el montaje Historias de papel picado o la verdadera historia de la catrina de Posadas a las 20:00 horas, en el teatro “La rendija”, ubicado en la calle 50 por 51 del Centro Histórico.

El viernes 28 inicia el taller de artistas visuales emergentes a las 16:00 horas, que tendrá tres días de duración, después se efectuará el ciclo de debate literario Los signos en rotación, en el Centro Cultural Regional Sureste a las 17:00 horas.

El sábado 29, Silvia Kater presentará Don Quijote, historias andantes a las 11:00 horas en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, también en el interior de la ex penitenciaría, y a las 20:00 horas en el Centro Cultural Regional del Issste sonará la propuesta musical electroacústica y de improvisación del grupo Fonométrico integrado por Refugio García, Gigio Ortiz, Chalo Cárdenas y Amaury León.

Asistieron al evento Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del SNTISSSTE; Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; Alfredo Villegas Arreola, director de Delegaciones, y María Sánchez Portillo, subdirectora de Servicios Sociales y Culturales del Issste.