viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
Los eventos, como sedes a las Facultades de Psicología y de Enfermería de la Uady, el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX), el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” y el Centro Universitario República de México.

Entre las actividades más destacadas se encontraron las conferencias magistrales de la Antropóloga, activista social y consejera del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) Amaranta Gómez Regalado.

MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- Este jueves 20 de octubre de 2016 concluyeron las Segundas Jornadas de la Diversidad Sexual, organizadas por el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, las cuales se realizaron desde el día 17 en distintas sedes como las Facultades de Psicología y de Enfermería de la Uady, el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX), el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” y el Centro Universitario República de México.


El objetivo de las pláticas fue sensibilizar e informar de manera clara, científica y laica a jóvenes estudiantes y público en general, sobre los temas concernientes a la diversidad sexual, en el marco del respeto de los derechos humanos y la inclusión social.

La inauguración formal se llevó a cabo en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” y estuvo a cargo de la Directora de Desarrollo Social y Secretaria del Consejo, Cecilia Patrón Laviada, a quien acompañaron las regidoras Milagros Romero Bastarrachea, Dafne López Osorio y María de Jesús Monjiote Isaac, así como la ponente magistral Amaranta Gómez Regalado.

Durante su mensaje la funcionaria expresó que “la mejor ciudad para vivir, como lo es la nuestra, no podría serlo sin contar con políticas públicas incluyentes que garanticen los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y sobre todo, si éstas no se ponen en práctica y sólo se quedan en la letra. El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida es un ejemplo claro del esfuerzo del Ayuntamiento 2015-2018 encabezado por nuestro Alcalde Mauricio Vila Dosal, por promover el respeto a los derechos humanos de todos y todas, sin importar su ideología, clase o preferencias.

Uno de nuestros principales ejes es la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades y condiciones para todos y todas, una Mérida Blanca incluyente, que no podría lograrse si no erradicamos las prácticas discriminatorias de cualquier índole u origen, principal objetivo de este consejo”.

Previo al acto inaugural, los días 17 y 18 de octubre, se llevaron a cabo varias actividades a manera de prejornadas, también con la participación de la Antropóloga, activista social y consejera del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) Amaranta Gómez Regalado, quien estuvo en la mesa panel Mundo Trans en la Facultad de Psicología de la Uady; ahí también se impartió “Comprendiendo la Diversidad Sexual”; en el CESSEX se trataron temas como el impacto económico de la comunidad LGBTTTI y los tipos y consecuencias de la homofobia, entre otros.

La conferencia magistral de las jornadas, a cargo de Amaranta Gómez, se llevó a cabo el miércoles 19 en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Olimpo y trató sobre Diversidad Sexual y Políticas Públicas, para dar una mejora orientación en materia de derechos humanos, con base en su experiencia como activista y consejera; en esa misma línea, por la tarde realizó un taller exclusivo para integrantes del Consejo en la Dirección de Desarrollo Social.

Entre otros temas explicados durante los cuatro días de las jornadas se encontraron los relativos a estigma y discriminación, machismo, mitos y estereotipos sobre la diversidad sexual, líderes del colectivo LGBTTTI a través de la historia y consecuencias de la discriminación.

La clausura de las Segundas Jornadas de la Diversidad Sexual se realizó el jueves 20 de octubre en el Centro Universitario República de México y estuvo a cargo de Cecilia Patrón Laviada, acompañada por Abigail Trillo Herrera, de Yucatrans A.C. y organizadora de los eventos por parte del Consejo, así de como Julio Várguez por parte del Centro Universitario.