miércoles, 26 de octubre de 2016

octubre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- Conferencias, presentaciones de libros, concursos caninos y cabalgatas son parte de las actividades conmemorativas del XLVI Aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, las cuales iniciaron este miércoles teniendo como tema central las legumbres en el marco del Año Internacional declarado por la FAO.


En el acto inaugural, Marco Torres León, director de este plantel universitario, resaltó que el principal logro de la Facultad de Medicina Veterinaria es la consolidación en sus cuatro programas de Licenciatura y dos de Posgrado.

Las carreras en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Biología Marina y Agroecología están certificadas ante organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior, en tanto que su Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales están consolidados en el Padrón de Excelencia del Conacyt.

Ante estudiantes, profesores e investigadores del Campus, Torres León, manifestó que el aniversario es oportunidad para celebrar logros, pero también para plantearse retos en relación a la formación integral de los estudiantes.

Además, dijo, se buscará mayor crecimiento de la facultad, pero con base en la capacidad del personal académico, administrativo y manual, y sobre todo, apoyándose en el entusiasmo y empeño de los estudiantes.

“Será de esta forma, ante un panorama económico incierto, que sacaremos adelante los proyectos de investigación y seguiremos contribuyendo con la visión del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 de la Universidad”, manifestó.

En representación del Rector de la Uady, José de Jesús Williams, el secretario general, José Luis Villamil Urzaiz, remarcó el papel fundamental que tienen los estudiantes en la historia de creación y consolidación de la facultad, pues fueron éstos los que impulsaron el origen del plantel durante la época de los años 70.

Villamil Urzaiz remarcó que los estudiantes son la razón de ser de la Universidad.

Durante el acto, se rindió homenaje póstumo al profesor Roberto Belmar Casso, que recientemente falleció.

El profesor investigador Salvador Flores Guido fue el encargado de ofrecer una semblanza sobre la vida y trayectoria de Belmar Casso, quien durante 33 años se desempeñó como docente en la facultad. En su memoria se realizó la siembra de un árbol de tipo Balché en los jardines del Campus.

En su mensaje, el director Torres León hizo un recuento de los directivos que han sido parte de la historia del plantel. El primer director fue Víctor Souza, seguido de Jorge León Douset, éste último generó el modelo educativo modular e impulsó la contratación de profesores de tiempo completo.

Posteriormente, estuvo como director Víctor Fernández Medina que apoyó el inicio de la investigación y que durante su periodo se concretó la transformación de Escuela a Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, al incorporar el programa de Maestría.

Otro director fue Ignacio Vado Solís que durante su gestión se fundó la Licenciatura en Biología, que este año cumple 31 aniversario, motivo por el cual este jueves se presentará el libro “30 años de la Licenciatura en Biología”.

Después, la gestión estuvo a cargo de Raúl Godoy Montañez, ex Rector de la Uady y actual Secretario de Innovación, Investigación y Estudios Superiores del Gobierno del Estado, y a quien se le debe la consolidación del posgrado de investigación.

Posteriormente, estuvieron como directores Fernando Herrera y Gómez quien estuvo por ocho años y que logró la creación de las Licenciaturas en Agroecología y en Biología Marina y, José de Jesús Williams, actual Rector de la Uady, quien impulsó la creación del Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuaria y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, entre otros logros.

Actualmente, la Facultad cuenta con 85 profesores de tiempo completo, de los cuales 65 tienen doctorado y de estos un 74% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Además, cuenta con unos 23 técnicos académicos y 17 profesores de asignatura. Sus cuerpos académicos son 10, de los cuales 7 están consolidados, 2 en proceso y 1 en formación.

En el acto estuvieron presentes Virginia Menéndez Ramírez, presidenta del Comité Organizador de la Semana de Actividades; Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABIC; Juan Pech, secretario general de Apauady; Fernando Herrera, ex director y coordinador del centro energético del plantel; así como Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Uady; y Enrique Mena Tejero, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán. (Boletín)