jueves, 6 de octubre de 2016

octubre 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- La interacción de los cuadros y las composiciones de Ariel y Arturo Guzmán, el primero pintor y el segundo jazzista, será el hilo conductor del espectáculo en el que cada disciplina sirva de inspiración a la otra durante el concierto que se llevará a cabo en el Centro de Artes Visuales (CAV), como parte del Otoño Cultural.

Arturo Guzmán.

El público podrá disfrutar de esa propuesta, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y denominada “Interplay, música y pintura en movimiento”, este viernes 7 de octubre, a las 20:00 horas en dicho recinto, ubicado en el calle 60 número 411 por 45 y 47 del Centro Histórico. La entrada será libre.

Por medio de 10 canciones y un performance auditivo y visual, los intérpretes recrearán el universo gráfico que el mencionado artista plástico ha plasmado en sus piezas, para permitir al público atestiguar un diálogo entre estos géneros.

“Loro”, del brasileño Egberto Gismonti, será el tema que abrirá esta conversación multidisciplinaria le seguirán “Gatoporto”, “Inda”, “Agua y tierra”, “Dos palabras para ti”, de la autoría del músico, quién estará a cargo de la dirección del concierto.

“Bestia atrapada en el 4/5”, “Luna roja”, “Twins”, “Reposo” y “La receta”, escrita por el también baterista y la cantante Malena Durán, integrarán la propuesta auditiva de Jazz Quinteto, que complementan el pianista Edgar Boffil, el bajista Darwin Valencia y el trompetista Franklin Brooks.

La cumbre del evento llegará cuando el creador plástico suba al escenario para elaborar una pieza, inspirado por el acompañamiento instrumental de la agrupación. Al mismo tiempo, se proyectará un video que tomará elementos de la obra visual del artífice, dando lugar a un ingenioso material animado.

Arturo Guzmán tiene tres décadas de trayectoria. Durante su carrera ha acompañado a figuras de la talla de Eugenia León, Armando Manzanero, Imelda Miller y Rocío Dúrcal entre otros. Además de participar en ocho ediciones del Festival Internacional Cervantino y llevar su talento a Cuba, Alemania y España.

Por su parte, Ariel Guzmán se encuentra celebrando 45 años de experiencia y actualmente forma parte de la selección de artistas visuales invitados al Tributo a Rufino Tamayo que en días pasados inauguró la Sedeculta en el teatro “José Peón Contreras”. (Boletín)