viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves la iniciativa del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para crear un fondo de 400 millones de pesos que se destinará para formar atletas de alto rendimiento en el país y elevar el nivel competitivo en los torneos internacionales.


Luego de varios días de análisis y discusión, la propuesta del legislador yucateco quedó plasmada en la Ley del Impuesto sobre la Renta, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará incentivos fiscales a las empresas y personas físicas que inviertan en programas de formación de atletas de alto rendimiento y en instalaciones deportivas de primer nivel.


La iniciativa del diputado consistió en adicionar un Capítulo X, denominado “Del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento” en la Ley del ISR.

Con su aprobación, cada empresa podrá invertir hasta 20 millones de pesos para apoyar el deporte, a cambio de la deducción correspondiente ante Hacienda.

Con esta disposición de ley, la iniciativa privada tiene ya la certeza de que la inversión que realice por medio de Universidades e Instituciones de Educación Superior que cuenten con programas de desarrollo de deportistas de excelencia y proyectos de infraestructura deportiva, será debidamente considerado como crédito fiscal a su favor por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del ejercicio fiscal 2017.

“Esta es una muy buena noticia, es una bocanada de aire fresco, una inyección de energía para el deporte de nuestro país y estoy seguro que esta nueva fórmula va a traernos muy buenos resultados”, expresó Ramírez Marín.

Originalmente, hasta antes de su dictamen en comisiones, la iniciativa de Ley había considerado que este fondo para la formación de atletas fuera de 500 millones de pesos, pero finalmente se aprobó por $400 millones, pero los restantes $100 millones en incentivos fiscales que había gestionado el diputado yucateco, no se perdieron, sino se destinarán a apoyar proyectos culturales y artísticos.

De esta manera, se refrendaron los 500 millones de pesos que el legislador logró que se incluyeran en la Ley del ISR y ahora una parte importante se aplicará para apoyar la producción de artes plásticas, danza, teatro y música en todo el país. (Boletín)