sábado, 29 de octubre de 2016

octubre 29, 2016
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, 29 de octubre de 2016.- El presidente juan Manuel Santos sostuvo en la tarde de este sábado una reunión bilateral con el secretario general electo de la ONU, António Guterres.

“Me reuní con el secretario general electo de Naciones Unidas, António Guterres, quien ratificó el apoyo firme de esa organización y el suyo a la paz”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El encuentro se dio en el marco la Cumbre iberoamericana, a la que asistió Guterres.

"El deber de Naciones Unidas es darle un apoyo incondicional al proceso de paz de Colombia", dijo por su parte Antonio Guterres.

Agregó que cuando el acuerdo con las Farc esté en ejecución se hará " todo lo que sea necesario para apoyar a Colombia, para garantizar el éxito del proceso de paz".

El encuentro entre Juan Manuel Santos y Antonio Guterres se dio en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana. (EFE)

El mandatario colombiano también escribió en su cuenta de Twitter: “Esta es una cumbre de paz. Ante ustedes digo: No defraudaremos esperanza de Colombia y del mundo de acabar esta guerra”.

Guterres se mostró confiado en que la paz en Colombia permita "el mayor éxito para el bien del pueblo colombiano y también para apoyar toda la estabilidad de la región".

Sobre la situación política de Venezuela, Guterres reveló que en el almuerzo de los mandatarios hubo un debate al respecto y se llegó a consenso de que no hay solución para los problemas de ese país "sin un diálogo constructivo entre las partes" con el apoyo de la comunidad internacional.

En Cartagena, donde se celebra la XXV Cumbre Iberoamericana, instalada esta mañana por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mandatarios de toda la región saludaron los esfuerzos de paz del Gobierno de Colombia.

“Permítame iniciar, Presidente Santos, felicitándolo por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz, un muy justo reconocimiento a su liderazgo, entrega y compromiso en este proceso, pero también, como usted generosamente ha señalado, un reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de este conflicto tan largo y tan doloroso. Reconocemos los esfuerzos por la paz en Colombia”, dijo Grynspan ante las delegaciones de 22 países.

En su discurso inaugural, el presidente Santos dijo que Colombia se aferra a la esperanza de la paz, que debe ser “más estable, más amplia y más profunda”.

"Llegan ustedes (...) a un país que trabaja por un mejor futuro, que cree en la democracia y las instituciones republicanas, y que se aferra a la esperanza de la paz", afirmó. (El Tiempo)