martes, 25 de octubre de 2016

octubre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participan en la XIX Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán con proyectos y experimentos que buscan sensibilizar a niños y jóvenes sobre los efectos de las actividades diarias en el cambio climático.


La Universidad Autónoma de Yucatán participa con un pabellón de exposición que incluye un prototipo de casa sostenible, techo verde, así como proyección de videos, manualidades de papiroflexia y un globo terráqueo para mostrar las zonas de mayor derretimiento glaciar.

Los jóvenes de las licenciaturas en Química, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas y de Medicina, Veterinaria y Zootecnia buscarán durante los tres días de la Feria, orientar a chicos y grandes sobre las opciones para contribuir a la reducción del cambio climático.

Benjamín Medina Carrillo de la Licenciatura de Ingeniería Física explicó sobre el proyecto de Casa Sostenible que incluye el techo verde, el cual se aplica en países del primer mundo.

El proyecto muestra las diferentes etapas de construcción de techo verde basado en plantas cuya característica es que sean captadoras de energía solar, como ejemplo el henequén morado que ha demostrado esos beneficios.

Otra ventaja del proyecto es la filtración de agua que puede ser reutilizada para otras actividades diarias en el hogar y de higiene personal.

Este proyecto se complementa con un aerogenerador que capta energía cinética con el fin de generar energía eléctrica al interior de la casa.

También exponen paneles solares y captadores solares a base de una red de tubos y láminas para captar energía solar.

De la Facultad de Matemáticas, Amanda Peña Moreno, explicó que la aportación del plantel es a partir de actividades de papiroflexia y proyección de videos sobre el cambio climático.

“Queremos que los niños hagan conciencia sobre los problemas de contaminación del agua y derretimiento de glaciares y que ellos conozcan lo que ocurre en el mundo, ya que ellos muchas veces desconocen todo esto”, dijo.

De la Facultad de Química, la joven Minet Zapata, explicó que tienen un simulador que muestra el fenómeno del aumento del nivel del mar y las zonas que irán aumentando de manera paulatina a nivel mundial.

Ahí, con un globo terráqueo y unas tarjetas alusivas orientan a los visitantes sobre los problemas que hay en distintas partes del mundo como la contaminación, tala de árboles, entre otros. Esta área invita a los visitantes a sugerir sobre las opciones para revertir todos estos problemas.

José Molina Espinosa, también de la Facultad de Química, dijo que parte de la aportación del plantel es que a través de juegos en la computadora puedan aprender que todas sus acciones tienen consecuencias sobre el entorno. “Ellos se interesan más en los animales y por eso los orientamos a tener mayor conciencia en su cuidado desde la tierra, el mar y el aire”, dijo.

Gerardo López Fernández de la Facultad de Ingeniería Química manifestó que abordan el cambio climático desde diferentes perspectivas y las causas que generan. Primero, dijo, proponemos el uso de focos led que generan menor radiación y cantidad de CO2 que son gases contaminantes que generan el efecto invernadero.

Comentó que los niños tienen gran interés sobre estas explicaciones y la idea es poder relacionar todos los problemas con la vida cotidiana.

Ángel Dorantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia comentó que muestran el efecto de los gases invernaderos desde la actividad ganadera, desde la etapa de la alimentación de la vaca, el proceso de fermentación de esa comida, así como la eliminación de la misma y eso provoca incremento del metano y, por ende, de la temperatura de la tierra.

“La ganadería en el mundo es la responsable del 18% de emisiones de gases de infecto invernadero”, recordó.

La XIX Feria de Ciencia y Tecnología se realiza en el marco de la Semana Nacional que organiza el Conacyt desde el año 1994. La sede es el Centro de Convenciones Siglo XXI. (Boletín)