viernes, 23 de septiembre de 2016

septiembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- En Sesión Extraordinaria del XVI Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebrada el día de hoy, el rector José de Jesús Williams, presentó el informe de los avances y resultados de la Tercera Agenda Estratégica, y dio a conocer la Cuarta Agenda para la implementación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022.


En lo que se refiere a la tercera agenda expuso las diez acciones establecidas y la relación con los objetivos estratégicos.

Acción 1.- Se estableció la Cátedra Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez de la Universidad Autónoma de Yucatán, que operará a través de una convocatoria anual y que tiene como objetivo construir un espacio para la colaboración de los Cuerpos Académicos de la Universidad con grupos de investigación de académicos nacionales e internacionales de alto nivel, que promuevan la mejora continua de la calidad de las funciones sustantivas de la UADY. Esta acción impacta en la formación de ciudadanos y profesionistas altamente competentes que busca ser un centro de referencia de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural.

Acción 2.- Desarrollo de la Agenda Digital de la UADY, integrada por cuatro proyectos estratégicos relacionados con temáticas sobre el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), orientados a fortalecer el proyecto UADY-VIRTUAL, la gestión de conocimientos abiertos, la sistematización de la información y los servicios, y la presencia universitaria en la web para promover y difundir la identidad institucional, el quehacer universitario, así como las acciones y logros de la Universidad a través de los sitios web de todas las dependencias. Esta acción está relacionada con los objetivos estratégicos de oferta educativa amplia, diversificada, pertinente y de calidad, el Modelo Educativo para la Formación Integral consolidado y la gestión eficiente y eficaz.

Acción 3.- Elaborar la primera convocatoria para profesores de educación media superior orientada a promover la creación de materiales para la docencia y para la implementación del MEFI y la segunda convocatoria para el nivel superior. Esta acción está correlacionada con el objetivo estratégico que tiene como fin consolidar el modelo educativo y académico.

Acción 4.- Creación del Boletín Electrónico de Egresados, que tiene como finalidad ser un punto de encuentro de la universidad con sus egresados a través de una comunicación efectiva que permita la retroalimentación del proceso de desarrollo de las funciones institucionales y que reconozca la labor profesional de los egresados. Esta acción impacta directamente a los objetivos estratégicos de oferta educativa amplia, diversificada, pertinente y de calidad y contar con alto grado de reconocimiento y posicionamiento social.

Acción 5.- Conoce tu Universidad, tiene como propósito difundir la oferta educativa, dar a conocer a la sociedad yucateca los programas y proyectos de investigación y cultura que desarrolla la institución; difundir la contribución de la universidad al conocimiento, la tecnología y la innovación; promover los productos y servicios que la UADY ofrece a la sociedad y establecer un espacio de encuentro entre los diferentes sectores de la sociedad; reforzar la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad universitaria. Para lograrlo se desarrollaran diversas actividades dirigidas a los aspirantes del nivel medio superior, superior, padres y madres de familia; así como a empleadores, cámaras empresariales, colegios, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y de la asociación civil; y por supuesto a la comunidad UADY. Con esta acción se contribuye para ser identificados como un centro de referencia de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, y contar con alto grado de reconocimiento y posicionamiento social.

Acción 6.- Descentralización y ampliación de los servicios de apoyo estudiantil en los Centros de Atención al Estudiante (CAE), en lo que se refiere a los procedimientos para la entrega de la credencial universitaria inteligente y para la solicitud y entrega del certificado de servicio social.

Acción 7.- Implementar la primera fase del Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que tuvo como propósito socializar entre los directivos, profesores, estudiantes, administrativos y manuales el concepto y modelo institucional de RSU y su relación con programas institucionales prioritarios y las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Con esta acción se contribuye al logro de la gestión eficiente y eficaz, sí como a una oferta educativa amplia, diversificada, pertinente y de calidad.

Acción 8.- Ampliar los Servicios de Apoyo al Personal Universitario a través de los Centros de Atención al Personal (CAP), en lo que se refiere a los procedimientos para otorgar créditos del fondo de vivienda de la UADY y para el otorgamiento de préstamos: personal, mobiliario, útiles escolares, equipo de cómputo y urgencia comprobada.

Acción 9.- Primera fase de implementación del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, resultado de una consulta en el que se identificó los hábitos de consumo de cultura, la participación cultural dentro y fuera de la universidad, la inclusión social en cultura UADY y hábitos tecnológicos de los estudiantes, académicos, administrativos y manuales.

Acción 10.- Implementación del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, PROIMAYA, enfocado al diagnóstico institucional en lo que se refiere a docencia, investigación y divulgación.

Con las acciones 9 y 10 se busca impactar en los objetivos estratégicos para formar ciudadanos y profesionales altamente competentes y ser un centro de referencia de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural y contar con alto grado de reconocimiento y posicionamiento social.

Posteriormente, el rector presentó las 10 acciones de la Cuarta Agenda Estratégica:

Acción 1.- Formular el Programa Institucional de Igualdad de Género.

Acción 2.- Creación del programa y esquema de apoyo para lograr que los grupos de trabajo que desarrollan una o varias líneas de generación y aplicación del conocimiento puedan evolucionar a Cuerpos Académicos.

Acción 3.- Formulación de los planes de desarrollo de los programas de posgrados de reciente creación y en desarrollo que se encuentran registrados en el Programa de Fortalecimiento de Calidad del CONACYT.

Acción 4.- Análisis del perfil de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad cuyos resultados contribuyan a fortalecer el Programa Institucional Prioritario de Atención Integral al Estudiante.

Acción 5.- Formulación de la convocatoria de reconocimiento a la creatividad y la innovación de los estudiantes de la universidad.

Acción 6.- Implementación de la primera etapa de la Agenda Digital.

Acción 7.- Implementación del Programa Institucional de Actualización Docente.

Acción 8.- Implementación de la primera etapa del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte.

Acción 9.- Creación de la Oficina de Atención y Gestión Universitaria.

Acción 10.- Creación de la Oficina Innovación Protección Intelectual y Transferencia.

José de Jesús Williams, precisó que está consiente que hacer realidad la visión al 2022 representa un gran desafío para todos los universitarios, implica focalizar y articular todas las capacidades y recursos institucionales en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, en ese sentido, convoco a profesores, alumnos, personal directivo, administrativos y manuales a continuar con su trabajo comprometido y responsable para potenciar los esfuerzos institucionales en cumplimiento de nuestra misión y el logro de nuestra visión.

Asimismo, invitó a los consejeros y a la sociedad en general consultar el informe de resultados de la Tercera Agenda Estratégica en www.pdi.uady.mx/tercera_agenda

En otros puntos del orden del día se dieron a conocer las propuestas para la creación de los planes de estudios de la Especialización en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos, y de la Maestría en Ingeniería de Operaciones Estratégicas, mismas que fueron turnadas a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente. (Boletín)