jueves, 15 de septiembre de 2016

septiembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer miércoles por la noche, se aprobó por unanimidad el nombramiento de José Jorge Felipe Octavio Ahumada Vasconcelos como nuevo titular de la Dirección de Cultura.

Alfonso Seguí y Milagros Romero celebraron el nombramiento de Felipe Ahumada como director de Cultura (fotos: José Repetto)

Alfonso Seguí Isaac, regidor del PRI, expresó que su bancada daría el voto de confianza como lo han hecho cuando ha habido cambios en el gabinete, exhortando al nuevo director a estar a la altura del cargo y tener una Dirección de Cultura cercana a las colonias y comisarías.

El edil mencionó que en 2017 Mérida será Capital Americana de la Cultura y está inmersa en el proceso de la Agenda 21.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, describió este nombramiento como un gran acierto, señalando que las referencias que se tienen de Ahumada son totalmente positivas.

"Creo que el reto de poner a alguien que sea reconocido por la comunidad artística era grande y ha sido superado. Mis expectativas realmente no eran tan altas y como digo a veces algún cambio que no me parece, hoy reconozco públicamente el acierto y la sorpresa para mí tan grata de que haya recibido este nombramiento este ciudadano", señaló.

Romero dijo que la Agenda 21 es un tema toral de la administración y uno de los grandes diamantes que hay que presumir, pulir y lucir, señalando que esta encomienda está totalmente asumida por el nuevo director.

La regidora aprovechó la ocasión para pedir a los ediles del PRI que sumen en este rubro pues nunca han asistido a las actividades y reuniones relacionadas con la Agenda 21.

"Para poder pedir a los directores que cumplan pues uno como regidor tiene que empezar a dar el ejemplo", dijo.

El nuevo titular de Cultura podrá entrar en funciones a partir del día siguiente de la aprobación del acuerdo, previo cumplimiento de los requisitos que marcan la normatividad aplicable para el caso.

Ahumada sucede en el cargo al Dr. Irving Berlín Villafaña, quien encabezó la dependencia durante la totalidad de la administración 2012-2015 y el primer año de la actual.

Tras la renuncia de Berlín, en días pasados, quedó como encargada de despacho Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural.

Cabe mencionar que no estuvo presente para la extraordinaria el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, quien sí asistió a la ordinaria celebrada momentos antes.

Licencia de Milagros Romero

Durante la misma sesión, la regidora Milagros Romero solicitó licencia del 22 de septiembre al 6 de octubre para acudir a un curso de la Unión Internacional de Municipalistas.

En este punto, el regidor Alfonso Seguí intentó hacer uso de la palabra, pero la secretaria municipal, María Fritz Sierra, dijo que el punto no estaba sometido a discusión.

Un edil de la bancada tricolor comentó después de la sesión que la postura de su bancada sería en el sentido de que consideran que la licencia de la regidora Romero debió ser sin goce de sueldo.

Cabe mencionar que en la administración pasada, cuando Luis Castillo López del PRI y Paloma Angulo Suárez del PAN solicitaron licencia, por ejemplo, sí se permitió la discusión de las mismas. (José Repetto)