viernes, 23 de septiembre de 2016

18:06:00
WASHINGTON D.C., 23 de septiembre.- Ted Cruz dice que va a votar por Donald Trump para presidente, un sorprendente cambio de posición luego de sacudir la convención republicana al negarse a hacerlo.

El senador por Texas dijo en Facebook que tomó esa decisión por dos razones. Primera, su promesa de respaldar al nominado del partido. Y segunda, su convicción de que la candidata demócrata Hillary Clinton es "completamente inaceptable".

Cruz finalizó segundo en las primarias republicanas y durante meses se negó a darle su apoyo a Trump.

Los sondeos desde entonces han indicado que la popularidad de Cruz está bajando nacionalmente y en Texas, donde se disputarán elecciones en el 2018.

Ted Cruz anunció el viernes que votará por Donald Trump, en un vuelco dramático que podría contribuir a la unidad del Partido Republicano, meses después que el senador texano describiera al magnate como un "mentiroso patológico" y una persona "totalmente amoral". 


 Cruz afirmó que simplemente está cumpliendo su promesa de apoyar al candidato presidencial de su partido, aun cuando el multimillonario neoyorquino lo había llamado "Ted, el mentiroso", además de insultarle a su esposa y relacionar a su padre con el asesinato de John F. Kennedy.

Sin embargo, ante las intensas presiones políticas para que apoye a Trump, Cruz dijo que daría su voto a Trump, aunque se abstuvo de darle un espaldarazo oficial en un comunicado difundido el viernes en Facebook.

Esa diferencia podría tener poca importancia para los electores, pero ayuda a Cruz a salvar su imagen entre los partidarios todavía indispuestos a perdonarle a Trump sus acalorados ataques durante las elecciones primarias.

Cruz fue abucheado por los simpatizantes de Trump durante la convención nacional por alentar a los republicanos a que "voten por quién dicte su conciencia".

"Después de muchos meses de cuidadosa consideración, oración y un examen de conciencia, he decidido que el día de las elecciones votaré por el candidato republicano Donald Trump", escribió Cruz el viernes.

Trump aceptó el apoyo de Cruz y lo describió en un comunicado como un "respaldo".

Lo anterior tuvo lugar incluso después de que Trump afirmara inmediatamente después del caos de la convención que no quería el apoyo de Cruz.

"Me siento muy honrado por el apoyo del senador Cruz", declaró Trump el viernes. "Disputamos una contienda, él fue un oponente duro y brillante. Espero trabajar con él muchos años a fin de hacer grande a Estados Unidos otra vez".

Este acontecimiento tiene lugar en un momento crítico con vistas a la contienda presidencial 2016: El primer debate tendrá lugar el lunes y faltan menos de siete semanas para los comicios. (AP)