martes, 20 de septiembre de 2016

15:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre.- Al iniciar la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2016 en Tekax, cuyo lema es “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano… Mejor”, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció una serie de acciones integrales a favor de este sector de la población, informó el director del Centro de Salud de esta demarcación, Mauricio Javier Gómez Piña.


En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que esta etapa del crecimiento humano puede conllevar una serie de factores sociales, culturales y de estilo de vida que generan riesgos de salud y mortalidad, por lo que en esta Semana se implementan acciones necesarias para evitar dichas problemáticas.

Asimismo, indicó que durante el evento se fomentarán modos de vida saludables, actividades y espacios de participación, mediante la activación física, encuentros culturales y recreativos, en los cuales participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En su intervención, el secretario de la Juventud, Luis Enrique Borjas Romero, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, celebró estas labores conjuntas que contribuyen a evitar daños en la salud de los adolescentes, y que están apegadas a los lineamientos federales otorgados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Al término del acto, acompañado del alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, el funcionario realizó un recorrido por los 14 módulos instalados en la feria, los cuales abordan temas sobre nutrición, VIH, prevención de la violencia, planificación familiar, vacunas, salud bucal y vectores, a cargo de instancias como el IMSS, Isste, DIF, la Comisión de Derechos Humanos en la entidad (Codhey), la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y Servicios Amigables.

Acudieron al evento la presidenta del DIF Municipal de Tekax, Rosa Elena Martínez Montalvo, y por parte de las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de la Defensa Nacional (Sedena), Patricia Cabrera Rivero y el teniente coronel Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, respectivamente. Asimismo, en representación del IMSS, Gabriel Peraza Gallareta, y del Censia, Adolfo Hernández García. (Boletín)