viernes, 23 de septiembre de 2016

23:15:00
LONDRES, 23 de septiembre.- "Odian a las personas blancas porque la gente blanca tiene éxito y ellos no."

Así fue como Robert Pittenger, un representante republicano a la Cámara Baja de Estados Unidos intentó de explicar la razón de los manifestantes en Carolina del Norte que protestan contra por el exceso de fuerza de la policía hacia ciudadanos negros.

El congresista Robert Pittenger, cuyo distrito incluye zonas de la ciudad de Charlotte, hizo las declaraciones durante una entrevista al programa de análisis de la BBC Newsnight el jueves por la noche.

Horas después, se retractó y pidió disculpas en las redes sociales.

Durante cuatro noches consecutivas, las calles de Charlotte han estado con manifestantes que piden justicia por lo que consideran fue la matanza arbitraria de un hombre afroestadounidense en la ciudad esta semana.

Declaraciones de Robert Pittenger a BBC Newsnight.

El martes, Keith Lamont Scott murió a tiros en Charlotte después de que, según la policía, se resistiera a deshacerse del arma que portaba.

Su familia insiste que estaba desarmado y lo que tenía en la mano era un libro. La esposa de Lamont difundió un video estremecedor grabado por ella. Se lo dio al New York Times.

Los eventos en Charlotte son un reflejo del hastío expresado a nivel nacional por sectores de la ciudadanía, mayoritariamente negra, tras numerosos incidentes en los que afroamericanos han resultado muertos a manos de la policía.

Las manifestaciones del jueves fueron pacíficas, después de una noche violenta el miércoles en la que un hombre fue mortalmente herido de bala.

Bienestar social y raza

La BBC entrevistó al representante republicano por el estado de Carolina del Norte, Robert Pittenger, después de conocerse la muerte de la víctima.

Cuando se le preguntó sobre los reclamos de los manifestantes contestó: "El reclamo en sus mentes es la animosidad, la rabia", dijo.

"Ellos odian a las personas blancas porque la gente blanca tiene éxito y ellos no".

Inmediatamente, Pittenger enfocó el tema hacia el bienestar social y la raza, sugiriendo que las protestas contra la supuesta brutalidad policial se debían a que muchos afroestadounidenses vivían bajo la protección del bienestar social.

"Sí, así es. Es un Estado benefactor. Hemos invertido billones de dólares en bienestar social, hemos puesto a la gente en servidumbre de manera que no pueden alcanzar su potencial", sostuvo.

"Estados Unidos presenta la oportunidad de libertad. No nos convertimos en eso porque tenemos un gran gobierno que provee todo a todo el mundo. No. Ese es el destino de Estados Unidos, la libertad de llegar a esta país, la razón por la cual siguen llegando a nuestras costas es para que puedan tomar su ética de trabajo y arduo esfuerzo y poner su capital y tomar sus riegos y construir sus vidas".

"Angustia"

Cuando la entrevista salió al aire, los comentarios del congresista Pittenger fueron fuertemente criticados en las redes sociales.

Su contraparte demócrata, el también representante de Carolina del Norte Grier Martin, calificó el comentario de Pittenger en Twitter como "una de las declaraciones más ignorantes que jamás haya escuchado".

Horas más tarde, el congresista Pittenger pidió disculpas y trató de explicar su postura en una serie de tuits.

Dijo que su "angustia" por lo que estaba sucediendo en Charlotte había provocado en él una respuesta a una pregunta que salió "de una manera que lamento".

Expresó que lo que intentaba era discutir la falta de movilidad económica que había para los afroestadounidenses "debido a políticas fallidas".

Añadió que esperaba que pudiera haber "paz y calma en Charlotte".

Después, el congresista republicano apareció en la cadena noticiosa CNN para aclarar su postura, pero no todos quedaron convencidos y los críticas no cesaron en las redes sociales. (BBC / The Washington Post)