martes, 20 de septiembre de 2016

septiembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre.- Fuentes cercanas al medio literario nos comentan que Sara Poot Herrera presuntamente siempre ha hecho todo lo posible por imponer al ganador del Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" y que ahora ella tiene todo el poder en Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), lo cual negó explíticamente en rueda de prensa realizada en días pasados.


Fue ella, sostienen, quien reestructuró la convocatoria del premio para que pueda ser candidateado un escritor que resida en los Estados Unidos, en donde ella da clases.

Adicionalmente, ésta es la primera vez que se pone en la convocatoria que los candidatos se deben mandar al correo de Filey y al de ella. No darán nombres del jurado, sólo se limitarán a decir que se eligió al ganador en el marco del Congreso de UC Mexicanistas, a celebrarse en noviembre.

Nos dicen que Rodolfo Cobos, director al menos en papel de la Feria, está "que se jala los pelos" porque Sara Poot lo tiene presionado. A estas alturas no tienen confirmado ni invitado de honor y lo que se menciona de China se viene gestionando desde que estaba Alfredo Dájer como rector, a través del Instituto Confucio.

Adicionalmente, se sabe que "por órdenes de arriba en la UADY" se separó al personal de Cultura de la Universidad que estaba colaborando con Filey porque no quieren que se les relacione con ellos si la feria fracasa.

Cobos se comprometió a realizar actividades mensuales y a la fecha no ha hecho nada, lo de Filey en tus imágenes lo gestiona la ESAY y lo de Las Tres Elenas lo encabezó Sara Poot, otra vez Sara, quien aprovechó su estancia en Mérida para meterle presión a Cobos y que subiera su convocatoria al sitio de la Filey, que apenas ayer empezó a funcionar y lo único que tiene es la información de UC Mexicanistas.

También se comenta que Poot será quién arme los prospectos de escritores que vendrán porque Cobos no tiene ni idea de qué hacer. Y no sólo él, sino sus coordinadores recién nombrados, al parecer todos empleados de Dante en donde están las oficinas Filey, y los pocos patrocinadores que colaboran con dicho centro cultural son los únicos que tienen para la Feria.

Cobos, dicen nuestros informantes, está desconcertado con la UADY porque pensaba que los problemas eran a raíz de un conflicto que tenían con Rafael Morcillo, el anterior director, pero ahora está viendo que el problema para la UADY se llama Filey, pues la Universidad simplemente no quiere a la feria.

En Cultura de la UADY, se comenta, están contentos porque querían absorber Filey y que Daniel Rivas, coordinador de Promoción Cultural, y Raúl Lara, de Servicios Bibliotecarios, se llenan la boca de decir que les conviene que Cobos fracase para que ellos "entren al quite en 2018". De hecho, Raúl Lara estaba de coordinador de Talleres en la Filey 2017, pero Cobos lo corrió. (José Repetto)