jueves, 22 de septiembre de 2016

19:38:00
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- La inclusión, calidad, pertinencia social e innovación son las cuatro premisas fundamentales sobre las que se sustenta la gestión académica, científica y cultural que se impulsa en Yucatán, y con la que contribuimos a la integración nacional, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Ante la comunidad artística, cultural e intelectual del país, reunida para la apertura de este importante escaparate, el mandatario sostuvo que la entidad siempre se ha distinguido por ser una tierra de estudiosos y creadores que hacen suyo, desde el espacio y tareas propias, el compromiso de trabajar y aportar al bienestar de toda la nación.

 “Somos una tierra de armonía, crisol de identidad y tradiciones, y nuestro esfuerzo colectivo está dirigido a mantener esa condición. Por tal motivo, la selección editorial y cultural con la que Yucatán participa en esta Feria, es una muestra de nuestra memoria colectiva, de nuestro quehacer académico y cultural, así como una proyección del espíritu de nuestra gente”, aseveró en la ceremonia realizada en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.

En presencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y del embajador de Guatemala, Arturo Romero Duarte Ortiz, nación que junto con nuestro estado es invitada de honor a esta exhibición, el titular del Poder Ejecutivo señaló que México requiere, y sus habitantes así lo merecen, un país de prosperidad cimentado en la integridad de todos, y en la fortaleza y legalidad de sus instituciones.

El Gobernador de Yucatán en la inauguración y premiación, con el secretario federal de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, su homólogo yucateco, Roger Metri Duarte, y otras personalidades.

En ese sentido, la participación de universidades, centros de investigación científica, e instituciones de cultura y arte, es parte de la fórmula para la transformación de México, su desarrollo y prosperidad; aprovechemos esta Feria como un intercambio para el diálogo, entendimiento, comprensión y aprendizaje para ampliar el horizonte de nuestra perspectiva, finalizó.

La muestra, que se lleva a cabo desde este jueves y hasta el próximo 2 de octubre, cuenta con una amplia variedad de títulos de la producción editorial de Yucatán, principalmente en temas relacionados con la historiografía y antropología, así como con disciplinas derivadas de ésta. La proyección del estado se completa con una oferta de eventos artísticos, académicos y culturales para el disfrute de los más de 230 mil visitantes que se espera recibir.

Al hacer uso de la palabra, Tovar y de Teresa destacó que Yucatán cuenta con el patrimonio cultural más reconocido, respetado e importante de México, por lo que subrayó que la fuerza del país está en su cultura y el poder de ésta reside en su diversidad.

Durante el acto, el Gobernador, junto con el titular de la Secretaría de Cultura y el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, entregó los galardones del premio “Antonio García Cubas” 2016 al mejor libro y editorial, en sus diferentes categorías, en el ámbito de la Antropología e Historia.

Posteriormente, el mandatario y el resto de la comitiva realizaron el corte del listón inaugural de la FILAH y del módulo de Yucatán en la explanada principal del Museo. Después, recorrieron la muestra mientras se escuchaban melodías de la trova yucateca, a cargo del grupo Los Juglares, uno de los varios artistas que se presentarán.

Fabiola Palapa Quijas escribe en La Jornada: La edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que tiene como invitados a Yucatán y Guatemala, inició hoy con la entrega del Premio Antonio García Cubas 2016, que reconoce al mejor libro y labor editorial del ámbito de la Antropología y la Historia a nivel nacional.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Diego Prieto Hernández, secretario técnico encargado de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la feria del libro forma parte de la misión de la institución y recordó que en 1989 se realizó la primera FILAH para promover la producción editorial en torno a temáticas sobre antropología e historia ya que permite un vínculo entre editores, investigadores y académicos.

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, celebró la llegada de la edición 28 de la FILAH ya que se crea un espacio particular a temas que son parte del trabajo académico, antropológico, arqueológico e histórico.

El funcionario aprovechó la ceremonia de inauguración para señalar que el INAH desde su creación se ha convertido en el núcleo y la verdadera fortaleza de nuestra historia.

A la apertura de la feria en el Museo Nacional de Antropología asistieron el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello y el embajador de Guatemala en México Arturo Romero Duarte Ortiz, así como Felipe Garrido y Antonio Saborit, director del recinto museístico.

En la inauguración se entregó reconocimiento a la publicación La real expedición botánica a Nueva España. Volumen XIII, ornitología, de José Mariano Mociño y Martín de Sessé, publicado por Siglo XXI Editores, en la categoría de Obra Científica.

En Obra de Divulgación se reconoció a ¿Cómo se hace un Dios?: creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, de Enrique Florescano, editado por Random House/Taurus; el libro El umbral: María Teresa de Medina, la dama insurgente, de Roberto Peredo y publicado por la Universidad Veracruzana, fue premiado en la categoría de Novela Histórica.

En obra infantil el libro ganador fue Monos: mensajeros del viento, con textos de Ana Paula Ojeda e ilustraciones de Juan Palominos, cuya edición realizó Tecolote S.A. de CV. En la categoría de Obra Juvenil, el ganador fue Mito, leyenda e historia de Quetzalcóatl: la misteriosa serpiente emplumada, de Luis Barbeytia.

El volumen Alfredo Gautí Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela con textos de Miguel León Portilla, Francisco José Macedo de Jesús, Ana Garduño Ortega, Martha Orozco Escudero, Alicia Leyva y Manuel Arrieta, fue reconocido en la categoría de Libro de Artes.

Javier Marín, Tierra. La materia como idea, coordinado por Cándida Fernández de Calderón, fue el texto ganador en la categoría Catálogo, mientras que en la categoría Edición Facsimilar el premio fue para el libro Indumentaria antigua mexicana: armas, vestidos guerreros y civiles de los antiguos mexicanos, cuyo diseño editorial Miguel Ángel Porrúa. La categoría Libro de Texto Escolar se declaró desierta.

De acuerdo con los organizadores, este año recibieron 105 de 45 editoriales, de las cuales se hizo una rigurosa selección de las obras ganadoras a partir de su aporte intelectual, organización y disposición de la información.

El premio en cada categoría asciende a 50 mil pesos destinados a la adquisición de ejemplares que enriquecerán los acervos bibliográficos del INAH.

La FILAH del 22 de septiembre al 2 de octubre ofrecerá más de 13 mil títulos y su programación contempla seis foros académicos, 118 presentaciones editoriales, 17 talleres, 50 actividades artísticas, así como la proyección de 37 películas entre cortometrajes y documentales.