martes, 13 de septiembre de 2016

septiembre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre.- En el Congreso del Estado durante la sesión plenaria en la que se analizó el dictamen de la comisión permanente de puntos constitucionales y Gobernación, que modifica la ley de seguridad social para los servidores Públicos del estado de Yucatán, de sus municipios y de los organismos Públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal. 


El Diputado Rafael Montalvo Mata en representación de la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, expreso “Que el dictamen en discusión, abona en la intención de contar con una mejor seguridad social para los derechohabientes del ISSTEY; por ello desde el principio del análisis de la iniciativa el PAN se manifestó en contra de unos puntos los cuales gracias a las discusiones y propuestas hechas, no aparecen en el dictamen a votar”. 

El Diputado dijo entre los puntos más importantes retirados de la iniciativa, es el que se refería al artículo tercero transitorio, en el que se pretendía dejar sin efecto cualquier diferencia financiera a cargo de las entidades públicas con el ISSTEY, lo que significaba condonar ciertas deudas, ocasionando un daño económico a los trabajadores del Estado y al propio Instituto. 

“Al retirar este artículo transitorio se busca que todas las entidades públicas que se encuentren en esta situación, se vean obligadas a realizar las aportaciones que les corresponde”. 

“El aumento propuesto, respecto a la tasa de interés del 0.75% al 1.5% mensual, funciona como una medida que minimice los adeudos de las entidades públicas contraídos con el Instituto, pues de esta manera se preocuparán por pagar las aportaciones que les corresponden en tiempo y forma”. Puntualizó el Legislador. 

Entre otros puntos relevantes están, la entidad pública será la obligada a aportar la totalidad del 8% que cubre el seguro de enfermedades para jubilados y pensionados, anteriormente se dividía en un 4% aportado por la entidad pública y un 4% descontado al trabajador. 

Con esta reforma para poder acceder a los créditos hipotecarios, el plazo mínimo de cotización pasara de dos a un año, dejando abierta la posibilidad de que una vez cubierta la totalidad de dicho crédito, se tenga acceso a uno nuevo. Así mismo se establece que el importe del crédito hipotecario podrá ser hasta del 80% del avalúo de la vivienda que se pretenda adquirir. 

La Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, es una Ley que ha tenido constantes reformas durante los últimos años. 

Rafael Montalvo señaló que La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional ha mantenido la postura de buscar el beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, levantado la voz cuando se pretende vulnerar sus derechos, así como apoyando cambios benéficos para sus intereses, de igual modo destacó, en el PAN Continuaran por el mismo camino y estando atentos al correcto y adecuado funcionamiento de las reformas a punto de votar. 

“De la misma manera y como parte de nuestro trabajo fiscalizador, revisaremos las finanzas del Instituto, durante la revisión de la cuenta pública en los tiempos que marca este Congreso”. Culminó Rafael Montalvo. 

Posteriormente el dictamen en análisis fue aprobado por mayoría en el pleno del estado. (Boletín)