viernes, 9 de septiembre de 2016

septiembre 09, 2016
Pedro Echeverría V.

1. La Coordinadora (la CNTE) ha abierto la herida y nos ha demostrado la gusanera que circula en la podredumbre del gobierno y el estado capitalista. Diría Blas Urrea: No puede cerrar el cuerpo abierto si antes no extirpa los gusanos y ayuda a curar el organismo. Sabemos que la CNTE (particularmente Oaxaca. Michoacán, Chiapas, Guerrero) ha hecho todo a los largo de los últimos tres años y medio y durante el paro magisterial de más de 100 días, y sola no puede hacer todo; pero tiene que exigir que el gobierno cumpla con la Constitución y la Ley Federal del Trabajo en que cuando se está en huelga o paro se tienen que respetar los derechos de los trabajadores.

2. El gobierno de Peña Nieto/Aurelio Nuño pretenden cesar de su trabajo a más de dos mil (2000) maestros con el argumento de haber faltado a su trabajo tres días seguidos. No se sabe si hay otros miles de cesados por no presentar pruebas de evaluación. El reto más importante para la CNTE es impedir –a como dé lugar, sea bloqueando y dañando vehículos- que se registre algún cese por el hecho de luchar y que se paguen todos los salarios que se deben. Si no se obliga al maldito gobierno a echar abajo sus fascistoides medidas, entonces las amenazas y los ceses continuarán, así como casi todos tendrán miedo a continuar cualquier batalla legal.

3. La lucha por la Independencia de México duró 11 años (1810/21) y concluyó en tratados entre España y México; la lucha de Reforma (incluyendo el imperio francés) se ubican de 1856 a 1867 y logró imponer durante 11 años un liberalismo moderado o negociado; y la Revolución Mexicana de carácter burgués, duró unos siete años (1910/17), misma que 20 años después consolidó el capitalismo mexicano. A partir de 1956, con los estudiantes, maestros, ferrocarrileros, aparecen las batallas de carácter izquierdista y socialista que después de 60 años han avanzado muy poco porque el capitalismo ha demostrado durante ese tiempo mucha fortaleza y habilidad.

4. En este contexto de enorme habilidad, amenazas y represiones de los gobiernos, empresarios, partidos, Estado capitalista, se desarrolló el paro de los maestros de la Coordinadora (la SNTE) contra la reforma educativa privatizadora. Se inició el 15 de mayo y ha durado más de tres meses y medio, precedido de más de tres años de manifestaciones, plantones, bloqueos diarios de maestros en la ciudad de México, en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y algunos estados más. Después de aquellas tres gloriosas luchas del pueblo mexicano, la de los maestros de la CNTE ha sido la más importante por su carácter prolongada e identificada con la izquierda.

5. La batalla de defensa del internado de los estudiantes del POLI fue apagada por la represión y porque los gobernadores de los estados intervinieron creando “casas de los estudiantes” de algunos estados de la República otorgándoles algunos mínimos subsidios. La lucha de los maestros othonistas tardó unos cuatro años (1957/61) y concluyó con una gran represión y cárcel para maestros. La de los obreros ferrocarrileros vallejistas duró dos años (1958/59) y concluyó con una brutal represión de más de mil trabajadores y Demetrio Vallejo y sus seguidores pasaron más de 11 años, cuatro meses en la cárcel.

6. Los maestros de la CNTE están a punto de regresar a clases esencialmente por la presión de los padres de los alumnos que durante años los han apoyado; por ello están por regresar como una estrategia de “un paso atrás para tomar fuerza y dar muchos más adelante”. A luchadores sociales que durante décadas han demostrado mucha consecuencia y valentía en sus luchas sólo se les puede criticar por “sus pares”, es decir, por quienes han demostrado igualdad de entrega y dedicación. Porque luego hay niñitos que por batallar uno o dos años ignoran el trabajo de luchador social radical de quienes llevan décadas entregando su vida.

7. La CNTE nació en diciembre de 1979. Once (11) años antes a los miembros del comité de lucha de la Escuela Normal Superior de México (luego fundadores de la CNTE) nos correspondió convencer a los maestros/alumnos de los estados de cursos intensivos, que teníamos que cerrar en julio de 1968 la escuela. Muchos maestros tuvieron que tomar los cursos en Puebla y Guerrero. En 1971 creamos en la ENSM el Bloque de Delegaciones Independientes de escuelas secundarias cuyos miembros (no todos) también fuimos fundadores de la CNTE. Hoy los compañeros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero son los fieles herederos y representantes de aquellas luchas.

8. A decenas de mis compañeros de aquellos años los sigo encontrando en la ciudad de México en las manifestaciones y mítines; algunos obtuvieron altos cargos burocráticos en educación, otros han fallecido y pocos se han retirado; otros más mantienen posiciones críticas hacia los métodos de trabajo; ahí están los Couoh,Tobón, Ávila, los Nieto, Palomino, Rubelio, Gracida, Carlos Ezequiel, Figueroa, otros compañeros fallecidos. Fueron esencialmente de la ENSM que ya desde 1968 y los años 70 eran sindicalistas del magisterio y aún están en la resistencia. La realidad es que la ENSM surgieron cientos de luchadores sociales de la histórica CNTE. (9/IX/16)