jueves, 22 de septiembre de 2016

septiembre 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- Una retrospectiva del trabajo fílmico de Rafael Inclán, que inició anoche con la proyección de la cinta El evangelio de las maravillas, servirá para rendir un homenaje al actor yucateco en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que concluirá hasta el próximo domingo 25 de septiembre.


El tributo, que se lleva a cabo en el Centro de Artes Visuales, ubicado en el antiguo barrio de Santa Ana, es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). La entrada para las actividades será libre.

En la exhibición de la cinta, dirigida en 1998 por Arturo Ripstein, y que narra cómo Mamá Dorita y Papá Basilio dan albergue a un grupo de discípulos que esperan el fin del mundo, estuvo presente el histrión, quien comentó cómo fue su acercamiento y trabajo con el reconocido cineasta, además de escuchar los comentarios del público durante una charla que se realizó antes de la función.

Este día continuará a las 20:00 horas con la proyección de Nicotina. La trama aborda la historia de Lolo, un hacker acomplejado y tímido que espía a su vecina con la esperanza de que se enamore de él. Un negocio entre el protagonista y la mafia rusa cambiará drásticamente la vida de los habitantes del vecindario.

El largometraje del director Hugo Rodríguez data del año 2003 y, en él, Inclán da vida a Goyo, responsable junto con su esposa Carmen de una peluquería, y que se ven inmiscuidos en la historia que se centra en la avaricia de los personajes.

Finalmente, el viernes, los admiradores del actor, podrán verlo en La hija de Moctezuma, filme a cargo de Iván Lipkies estrenado en 2013, donde el oriundo de Mérida tiene el papel de representar al emperador azteca.

En la película comparte créditos con María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, quien debe encontrar el espejo mágico negro de Tezcatlipoca, pues el espíritu de su abuelo Moctezuma Xocoyotzin se lo ha ordenado para evitar la destrucción de México. Esto da pie a una frenética persecución entre un arqueólogo español y una ambiciosa gobernadora.

Inclán ha trabajado en obras de teatro como Trincheras, El tenorio cómico musical, y México lindo y querido. Además, su currículum incluye más de 80 películas como La pulquería y Asesino en serio.

Su paso por las telenovelas incluye La pícara soñadora y Cachito de cielo, entre otras. Participó en programas televisivos como Juntos pero no revueltos, La jaula y La escuelita VIP, y en la serie cómica El taxi de la guarda. (Boletín)