viernes, 9 de septiembre de 2016

septiembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el desarrollo inmobiliario “Santuario Chen”, ubicado en el municipio de Mérida, Yucatán, por realizar actividades de cambio de uso de suelo sin contar con autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


En el lugar inspeccionado se detectó la remoción de vegetación natural en una superficie de 29 mil 700 metros cuadrados; asimismo se encontraron ejemplares de cactáceas de la especie Pterocereus gaumeri, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de en Peligro de extinción (P).

Por lo anterior, se dictó como medida de urgente aplicación la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas, para evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente en el lugar.

Cabe señalar que el cambio de uso de suelo en áreas forestales, selvas y zonas áridas, es una actividad que requiere previamente la autorización de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT, conforme al artículo 28, fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil unidades de medida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Profepa aseguró 24,412 ejemplares entre septiembre 2015 y junio 2016

El Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, informa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) vigiló el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y protección de los recursos naturales, por lo que de septiembre de 2015 a junio de 2016, realizó el aseguramiento precautorio de 5 mil 278 ejemplares de flora silvestre, 18,864 ejemplares de fauna silvestre (para un total de 24 mil 142 ejemplares) y de 4 mil 101 productos de vida silvestre.

Además, precisa el documento, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 24 personas, por la comisión de delitos relacionados con la posesión o venta ilegal de estas especies.

Asimismo, señala que la PROFEPA vigiló el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y protección de los recursos naturales, por lo que de septiembre de 2015 a junio de 2016, realizó mil 358 inspecciones, 371 operativos y 743 recorridos de vigilancia en materia de vida silvestre.

Por otro lado, indica que mediante el Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, la PROFEPA desplegó acciones para la inspección de 67 zoológicos y verificación de 12 mil 914 ejemplares de fauna, de los cuales 2 mil 372 (18.4% del total) fueron asegurados.

Del total de ejemplares asegurados, 2 mil 359 fueron por no acreditar la legal procedencia y 13 ejemplares por faltas al trato digno y respetuoso.

Por otro lado, se informa que la Procuraduría Ambiental formalizó con el Colegio Militar la creación del Centro Nacional del Águila Real, a fin de contribuir con el sector ambiental para la recuperación y conservación del águila real a través de su Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. (Boletines)