viernes, 23 de septiembre de 2016

septiembre 23, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 23 de septiembre.- Una visita a las comisarías de Ebtún y Kanxoc permitió constatar que los insumos, como las semillas de maíz gestionada y entregada por el Ayuntamiento en junio pasado, si son usadas como se debe.


La gira de supervisión a dichas comunidades fue realizada por Luís Ángel Cisneros Cámara, jefe del departamento de Desarrollo Rural, quien saludó y platicó con dos de los beneficiarios seleccionados para la demostración de parcelas del maíz. También participan productores de las comisarías de Chanyodzonot I y Yalcoba.

La primera parcela visitada fue la de Pablo Noh Noh, en Ebtún. Para llegar a las cosechas se recorrió poco más de medio kilómetro a pie. El campesino, quien esperaba en el lugar, manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento y a la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, por el apoyo otorgado. Según dijo, a más tardar en 15 días estará cosechando el producto que tiene sembrado en una superficie de una hectárea.

Cisneros Cámara lo felicitó por el trabajo que está haciendo y le informó que en breve le entregará, el comisario municipal, semillas de frijol Jamapa para que continué con el ciclo de producción. También le mencionó que la fecha de siembra deberá ser entre el 15 y el 25 de octubre, pues así lo indican los lineamientos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En Kanxoc se visitó la parcela demostrativa a cargo de Juan Pablo May Puc, quien además de la semilla de maíz de la variedad de Sac beh, que le otorgó el Ayuntamiento, también tiene de Chichén Itzá y el Snutnal, lo cual resalta sus ganas por trabajar el campo. La parcela se encuentra en una superficie de más de tres hectáreas.

May Puc cuenta con el apoyo de su padre Luciano May Noh y de su hijo Obed Isaí May May, a quienes el Jefe del Departamento de Desarrollo Rural también felicitó por su labor.

Cisneros Cámara dijo que la instrucción de la presidenta municipal Alpha Tavera ha sido clara, “seguir gestionando, y trabajando en proyectos y programas para que el campo vuelva a producir”. (Boletín)