viernes, 9 de septiembre de 2016

19:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- Con una reunión a la que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, cámaras y colegios de especialistas, hoy arrancó la segunda etapa del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en la cual el proyecto preliminar, desarrollado por el IMPLAM y la Dirección de Desarrollo Urbano para el crecimiento de Mérida hasta 2040, será puesto a disposición de los diversos sectores de la sociedad.


El PMDU se empezó a preparar en enero pasado y en su elaboración ya participaron representantes de dependencias del sector público, de cámaras empresariales, instituciones de educación superior, colegios de profesionales, asociaciones, fundaciones y patronatos, jóvenes universitarios, comités de vecinos, comisarios municipales y ciudadanos interesados a título personal.

En esta segunda etapa se dará a conocer a los interesados los lineamientos generales, a fin de perfilar un programa con objetivos a corto, mediano y largo plazos. La versión final del documento se dará a conocer en noviembre próximo.

Al término de la presentación, el Ing. Humberto Sauri Duch, secretario técnico del Plan Estratégico de Yucatán, expresó su entusiasmo porque, según dijo,  “al fin vamos a llegar a puerto en materia de desarrollo urbano” y consideró que lo se ha avanzado es un logro gigantesco gracias a la intensa participación ciudadana.

-Esa participación es lo que puede dar un gran peso al PMDU, ya que si realmente tenemos un proceso de gobernanza con una fuerte participación ciudadana en la toma de decisiones, este documento continuará conforme a lo planeado, sin problemas por cambios de administraciones

La arquitecta Martha Tello Rodríguez, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, consideró de gran importancia y valor que se abra al público el contenido de lo elaborado hasta ahora, ya que de esa manera los diferentes involucrados pueden dar sus diferentes visiones para incluirlas en la versión final y lograr un desarrollo más efectivo y ordenado.

Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, manifestó que la agrupación que representa ha participado de manera muy activa en las propuestas para el documento que se presentó y que ahora está sujeto a análisis de la sociedad.

Antonio Peniche Gallareta, ex presidente del Colegio de Arquitectos e integrante de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, consideró que el PMDU es ambicioso y positivo. En esta etapa, continuó, es necesario aterrizarlo en gestiones específicas que se puedan llevar al cabo a corto mediano y largo plazo.

Manuel Castillo Rendón, arquitecto urbanista, subrayó que a todos los meridanos les interesa el buen funcionamiento y adecuado ordenamiento de la ciudad, y consideró que el nuevo programa debe ofrecer esas condiciones, que dan certeza al patrimonio, garantizan el respeto al medio ambiente y al desarrollo urbano ordenado.

Propuso que se revisen las leyes tanto municipales, como estatales y federales, a fin de permitir que se garantice la continuidad de esta visión 2040 del Desarrollo Urbano

Presentación del PMDU 

Entre los puntos que se dieron a conocer, Bolio Arceo dijo que como resultado de las sucesivas reuniones con especialistas y sociedad civil en general se obtuvo una visión general de ciudad a 2040 y los aspectos clave a atender según los enfoques de vanguardia del desarrollo urbano son ordenamiento territorial sustentable, bienestar en el desarrollo urbano, nuevo paradigma para la vivienda, identidad y patrimonio, equidad en servicios de infraestructura y equipamiento y certeza jurídica para el desarrollo urbano, entre otros.

Recalcó que los avances generales ya están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Mérida.

La reunión fue la primera de tres que marca la Ley de Asentamientos del Estado de Yucatán. Las siguientes dos se programaron para el próximo 21 de septiembre y el 4 de octubre y estarán dirigidas a estudiantes universitarios, asociaciones civiles, comisarios y consejos comunitarios.

Enfatizó que entre las prioridades que tratará el programa de desarrollo figura la redensificación de zonas del Periférico hacia el centro de la ciudad y posteriormente llevar una mayor infraestructura a comisarías que puedan convertirse en centros urbanos funcionales que atiendan a las comunidades aledañas, de manera que se reduzca la dependencia y los traslados hacia el centro meridano.

El documento respeta a cabalidad la ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán,  es producto de 12 talleres que organizó el Implan con la participación de 457 ciudadanos, entre estudiantes, académicos, técnicos, investigadores profesionales y asesores voluntarios locales y foráneos. 

A la reunión  asistió el Erick Rubio Barthell en representación del gobierno estatal, quien subrayó que los logros para el desarrollo se concretarán gracias al trabajo coordinado que realizan el alcalde y el gobernador, Rolando Zapata Bello. (Boletín)