domingo, 11 de septiembre de 2016

22:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- A través de su perfil público en Facebook, el abogado y poeta Oscar Sauri Bazán convocó a todos los colectivos de teatro, danza, pintura y música de Mérida y Yucatán a movilizarse para defender el estado laico tras la marcha del miedo y el odio realizada ayer sábado por convocatoria del Frente Nacional por la Familia.

Las marchas de ayer sábado, señaló, mostraron a aquéllos que falsamente usan el nombre de pro familia como movimientos que incentivan el odio, difunden la ignorancia y en realidad están respaldados por las jerarquías católicas y empresariales para tratar de dividir a la sociedad mexicana.

Por ello, hizo un llamado a todos los ciudadanos, en particular de Mérida y Yucatán, para organizarse y movilizarse para defender un estado laico en el que quepan todos los mexicanos.

"La jerarquía eclesiástica lo que pretende es atacar y acabar con el estado laico", sostuvo.

El asunto de los matrimonios igualitarios, explicó Sauri, es un tema que está consagrado en el Artículo 1 de la Constitución, el cual se resume de la siguiente manera: todos los derechos para todas las personas.

"Y contra eso va la jerarquía eclesial, la clerigalla, que ha convocado y convoca al odio y a la exclusión", agregó.

Por ello, hizo un llamado enfático a organizarse en torno a la defensa de todos los derechos para todos, que se resume en la existencia de un estado laico que no tiene credo religioso.

Oscar Sauri sostuvo que no es cierto que la marcha de ayer fuera convocada por la Iglesia pues, dijo:

"La Iglesia somos, como en el caso mío, todos los bautizados. Yo soy católico y no me siento convocado por esa jerarquía que pretende dividir aún más a los mexicanos".

Sauri también llamó a defender las 3 consigas que dieron origen a la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

"Todas y todos merecemos ser libres, todas y todos merecemos ser iguales ante la ley y todas y todos tenemos derecho a vivir en una sociedad fraterna, sin odios, sin exclusiones. No es posible que se difundan imágenes en donde se dice que solamente es familia aquella que está formada por una mamá, un papá y los hijos", señaló, explicando que más del 30% de las familias en este país son encabezadas por una mujer que educa a sus hijos.

Un padre soltero que educa a sus hijos, un hombre y otro hombre que viven solos o que educan a los hijos biológico de uno de ellos o de ambos, dos mujeres que educan a sus hijos o dos personas que viven y no tiene hijos pues la gente tiene derecho, también, a no reproducirse ni a adoptar, también son familia, explicó.

Sauri propone la realización de una gran movilización en donde hablen el arte, la libertad, la creación y los liberales, los que en este país quieren poner el acento en el amor y no en el odio.

"No estamos en época de odiar, estamos en época de amar. Como dijo el maestro de Belén: amarás a tu prójimo como a ti mismo, y entonces aquellos que no entendieron no importa si somos heterosexuales, si somos gay, si somos lesbianas, si somos transgénero, si somos bisexuales, somos ciudadanos y somos prójimos y tenemos derecho a construir una sociedad del amor, una sociedad en libertad y en fraternidad", señaló.

"Afortunadamente los pro familia han sido derrotados y van a ser derrotados por la sociedad liberal y la sociedad del amor", dijo Sauri Bazán. (José Repetto)