miércoles, 28 de septiembre de 2016

septiembre 28, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- El peso mexicano se apreció ligeramente ante el dólar estadounidense en su valor interbancario este miércoles, tras registrar en la víspera su mayor alza desde febrero y un día antes de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la agencia Reuters.

La reunión del Banco Central será importante no sólo por la decisión de política monetaria en sí, sino por los asistentes. Además de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, encabezados por su gobernador y presidente, Agustín Carstens, se espera la asistencia por primera vez del nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y de la subsecretaria Vanessa Rubio.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.68 pesos al cierre, aunque más temprano se ubicó en los 19.75 pesos, mientras que a la compra se ubicó en 18.93 unidades, de acuerdo con Banamex.

En ventanillas de Bancomer, el dólar cerró a la venta en 19.77 pesos, lo que representa una disminución de 7 centavos respecto al cierre del martes. A la compra se ubicó al final del día en 18.59 unidades.


En su valor interbancario, el dólar cerró a la venta en 19.3800 unidades, lo que significa para el peso una apreciación de 0.27% frente al cierre del martes, según datos de Banxico.

Ayer, el tipo de cambio interbancario cerró en 19.4325 pesos por dólar por lo que el peso anotó su mayor alza diaria desde el 17 de febrero cuando registró un avance de 3.07% y cerró en su mejor nivel desde el 15 de septiembre, cuando se ubicó en las 19.2520 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México.

"Aunque el tipo de cambio continúa sensible a la política monetaria de la Fed y a los precios del petróleo, el proceso electoral estadounidense es el principal causante de la volatilidad y de las presiones al alza para el tipo de cambio durante septiembre, por lo cual no se descarta una nueva depreciación del peso en las próximas semanas", explicó la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte divulgado este miércoles.

En el reporte también estima que habrá menor volatidad para el tipo de cambio pues los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) mañana jueves.

Wall Street

Las acciones cerraron en alza este miércoles en Wall Street gracias a que un acuerdo de la OPEP para limitar la producción de crudo disparó un repunte de los precios del petróleo y del sector energético y contrarrestó el nerviosismo por la reñida carrera por la presidencia de Estados Unidos.

El Dow Jones cerró con un alza de 0.61% a 18,339.24unidades, el Nasdaq subió 0.24% a 5,318.55 puntos y el S&P 500 ganó 0.53% a 2,171.37 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney a las 15:30 horas de la Ciudad de México.

Bolsa Mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró este miércoles un avance de 0.665, con lo que su principal indicador superó la barrera de las 48,000 unidades, a la par de los mercados en Estados Unidos, de acuerdo con Notimex.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que aglutina las 35 empresas con mayor liquidez en el mercado, cerró con un alza de 0.66% a 48,046.56 unidades, de acuerdo con información de la BMV.
Petróleo

Los precios del petróleo subieron casi un 6% este miércoles, después de que fuentes de la OPEP informaron de un acuerdo para limitar la producción de crudo en su reunión de noviembre, en su primer pacto de esta naturaleza desde el hundimiento del mercado hace dos años por exceso de suministro.

El Brent ganó 5.63% y terminó en 48.56 dólares por barril (dpb), mientras el crudo de Estados Unidos avanzó 4.99% y quedó en 46.90 dpb, según datos de Bloomberg a las 15:30 horas. (Expansión / El Financiero / Forbes México)