martes, 20 de septiembre de 2016

septiembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre.- Con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la primera mesa de trabajo del Programa de Mantenimiento del Centro Histórico, que iniciaría a principios de octubre, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida que en esta sesión de trabajo recibió el respaldo de los sectores convocados a participar en este programa sin precedente por la limpieza de esta zona de la capital yucateca.

El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; Ing. Humberto Saldaña Rodríguez, Gerente de la División Peninsular de la CFE; Ing. Humberto Sauri Dutch, Secretario Técnico de la Fundación Plan Estratégico Yucatán A.C.; Lic. Armando Chapur Achach, Secretario del Consejo Directivo de la CANACO SERVyTUR.

La primera sesión contó con la presencia de Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la División Peninsular de la CFE; Jorge Solís Dávila, superintendente de la paraestatal zona Mérida; el director de la Japay, Carlos Sobrino Argáez; Germán Rodríguez Sosa, gerente integral del Área Yucatán de Telmex, y Carlos Escobedo Escalante, auxiliar jurídico del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH.


También Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico; Humberto Sauri Duch, secretario Técnico de la Fundación Plan Estratégico Yucatán, A.C Armando Chapur Achach, secretario del Consejo directivo de la Canacome-Servitur, Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR); y Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles y Moteles en Yucatán, A.C. , entre otros.

Vila Dosal dio la bienvenida a los asistentes a quienes agradeció su interés a la convocatoria. El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez recordó detalles del proyecto, que, como informamos antes, incluye, además de la atención constante a banquetas y parques, lavado dos veces a la semana de la Plaza Grande; parques Hidalgo, de la Madre, Santa Lucia y Eulogio Rosado, lavado una vez a la semana del pasaje Emilio Seijo, la 1° y 2° calle nueva, los Portales, Calles del Museo de la Ciudad y parques aledaños, el lavado de la calle 60 de la Plaza Grande hasta Santa Lucia y de la calle 62 desde Santa Lucia hasta la Plaza Grande.

También detalló acciones como la limpieza de las aceras de los principales paraderos de autobuses, en las aceras alrededor del mercado Lucas de Gálvez, la limpieza y retiro de calcomanías de las señaléticas, la limpieza de grafitis en edificios y el levantamiento de bolsas de basura generadas por la limpieza de calles de forma inmediata a través de carros eléctricos.

Las acciones se extenderán a la limpieza de mobiliario urbano como paraderos de camiones, postes de teléfonos, casetas telefónicas, pintura de pasos peatonales, pintura de líneas centrales (división de carriles), la pintura de guarniciones y banquetas (incluyendo señalización de rampas para personas con alguna discapacidad), la pintura general de 10 parques del primer cuadro cada 2 meses, la pintura de postes de alumbrado cada 3 meses, el mantenimiento de señalamiento vertical, y el mantenimiento y reparación de semáforos viales y peatonales.

También expuso la señalización externa de los mercados, la adquisición en los próximos meses de una maquina quita chicles, la reparación de tapas de registros de instalaciones, la reconstrucción de rampas para discapacitados, el martelinado de banquetas con acabado liso, la reparación de guarniciones y banquetas, continuar con el rescate de fachadas del Centro Histórico, regular la velocidad de los vehículos, promover la educación vial para los peatones y el uso de semáforos peatonales y señalética y el bacheo de vialidades.

Crespo Méndez detalló a los asistentes la propuesta de intervención con trabajos menores en cuatro zonas del Centro Histórico y al igual que en las labores previas de reparación de la zona, iniciarán a principios de octubre y para trabajos menores y mayores se propuso una calendarización que irá de enero a octubre de 2017.

También puso sobre la mesa la petición a la CFE, Telmex y Japay de reportar en 24 horas como máximo-desperfectos en registros, cableado, tomas de agua potable, casetas y demás infraestructura urbana en la zona. 

Beneplácito por la coordinación de esfuerzos

Vargas León, presidente del Patronado para la Preservación del Centro Histórico, felicitó al alcalde por la iniciativa de hacer un plan para el mantenimiento y conservación de los trabajos en esa zona y se sumó al programa de mantenimiento y conservación, y de generación de conciencia para que la gente no ensucie el Centro Histórico.

Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la División Peninsular de la CFE, se sumó al llamado del Ayuntamiento de Mérida y manifestó su ofrecimiento de atender los desperfectos en no más de 10 horas.

-Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los meridanos buscamos llevar al cabo todas las actividades con un enfoque de responsabilidad social. Nuestro compromiso es de no tardar más de 10 horas en arreglar un desperfecto,-añadió.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Sobrino Argáez, calificó de positiva la instalación de las mesas de trabajo y ofreció que a principios de noviembre realizará un levantamiento general de las cosas que la empresa pública tiene pendientes para reparar.

Informó que a partir de este mes puso en marcha una brigada especial para atender labores en el Centro Histórico. Subrayó la coordinación con el Ayuntamiento de Mérida para cumplir en un plazo no mayor a 24 horas y avanzar de forma responsable y rápida con los trabajos.

Dijo que desde que asumió la titularidad de la junta, en abril pasado, ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento para diversas obras, como la realizada en la avenida García Lavín.

—Aplaudo la decisión del presidente municipal de que estemos todos juntos en el mantenimiento del Centro Histórico, todo en pro de la ciudad —expresó.

Escalante Bolio, presidente del Cetur, consideró que estas mesas de trabajo demuestran que el Ayuntamiento no sólo tiene interés, sino que incluso cuenta con un plan de trabajo en las que incluyó prácticamente todas las solicitudes planteadas por los empresarios turísticos a Mauricio Vila desde su campaña como candidato a la alcaldía.

—Nosotros vemos esto con muy buenos ojos, ya que es una mesa muy productiva —puntualizó, al tiempo de sumarse al compromiso del sector turístico para apoyar en la limpieza de fachadas (hoteles, tiendas, restaurantes) , evitar la contaminación visual y auditiva, evitar obstáculos para los peatones como sillas, mesas y burritos en horario determinados.

Escobedo Escalante, representante del INAH, destacó que la participación y la coordinación con el Instituto es importante en este tipo de obras y ofreció apoyo del organismo para agilizar dictámenes y trámites trabajando con un listado de obras que le pueda enviar el Ayuntamiento de Mérida.

“El trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno es importante para llevar a efecto este tipo de obras”, aseguró.

Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán manifestó su agradecimiento por la invitación a participar en la mesa de trabajo y aseguró que sin duda alguna va a tener mejores resultados todavía.

Propuso trabajar en quitar los obstáculos en la vías públicas y ofreció sumarse a los trabajos del Ayuntamiento.

-Desde luego tomé nota de lo que me corresponde y por supuesto tendrán todo nuestro apoyo -recalcó. 

Más adelante, pidió apoyo al INAH para agilizar las autorizaciones en la pintura de fachadas e incluir al Paseo de Montejo en los trabajos de mantenimiento permanente.

Chapur Achach, secretario del Consejo Directivo de la Canaco-Servytur manifestó el respaldo de la cámara para la difusión de los trabajos y subrayó la importancia de que los dueños de predios pinten a conciencia los edificios para una mayor durabilidad de su imagen. También comentó sobre la necesidad de que haya basureros más funcionales, se apliquen medidas para disminuir la contaminación por ruido en comercios foráneos. Más adelante, ofreció coordinarse con el Ayuntamiento para afinar detalles de calendarización de los trabajos, para que al igual que los trabajos de reparación, no se afecte la actividad de los comerciantes en la zona.

Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico Yucatán manifestó que Mérida necesita un programa permanente para que la imagen que se da al turista y al visitante sea la mejor posible. Dijo que este tipo de limpieza se realiza en ciudades europeas para promover los atractivos turísticos y solicitó, entre otras cosas, revisar que en el Centro Histórico ya no puedan entrar camiones de carga.

Compromisos y propuestas 

La primera mesa de trabajo planteó una serie de necesidades, compromisos y acuerdos para cada participante: Al INAH, se le solicitó un trabajo coordinado y agilidad en respuestas a solicitudes de intervenciones a sitios del Centro Histórico. A la Dirección de Transporte, reorganizar o vigilar los tiempos de espera en los paraderos para que sean menores y tener un enlace que reporte al Ayuntamiento baches y desperfectos en aceras y paraderos del Centro Histórico. A la Japay, se le solicitó atender en 24 horas, como máximo, desperfectos en registros o tomas de agua potable en la zona, y a la CFE, atender en 24 horas, como máximo, desperfectos en registros y cableado en el sector.

A Telmex se le propuso que atienda en 24 horas – como máximo – desperfectos en casetas, cableado o registros. Al Plan Estratégico, promoción y campañas del cuidado del Centro Histórico dirigidas a los ciudadanos y visitantes. Al Patronato del Centro Histórico, coordinación, apoyo y difusión de las actividades que realiza el Ayuntamiento y todas las dependencias involucradas con la zona.

A la Cámara de Comercio respetar los horarios de recolección de basura, que utilicen los contenedores de basura, colaborar también con la separación de residuos y evitar contaminación visual y auditiva. A los organismos del sector turístico se les pidió su apoyo en la limpieza de fachadas de hoteles, tiendas, y restaurantes, evitar la contaminación visual y auditiva, así como obstáculos para los peatones como sillas, mesas y burritos en horario determinados. (Boletín)