lunes, 19 de septiembre de 2016

septiembre 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre.- El estudiante Antonio García Chan hizo una reflexión acerca de las palabras plasmadas por Ermilo Abreu Gómez en su obra Canek, cuyas letras son una enseñanza para valorar nuestra identidad, durante la ceremonia que se llevó a cabo para conmemorar los 122 años del natalicio del escritor.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó el homenaje en el que estuvieron presentes autoridades y familiares del literato.


Durante la lectura de su ensayo “Las palabras de Ermilo”, García Chan recalcó que las letras de Abreu Gómez nos unen y nos enseñan cosas que solemos olvidar acerca de nuestro lugar de origen, pero que debemos siempre tener presente.

Posteriormente, la investigadora Cristina Leirana Alcocer leyó la semblanza biográfica del también historiador y dramaturgo, autor de ensayos, críticas literarias, teatro para niños, novela, cuento y biografía, entre otros.

Leirana Alcocer resaltó que de su prolífica obra, su aportación menos conocida pero muy valiosa son los textos dirigidos al público infantil, en apariencia ingenuos y sencillos, pero cargados de ironía y de humor que reseña los vicios y mezquindades de la sociedad de la época.

“Comentar sus novelas o recreaciones de la oralidad, la empatía que profesaba hacia los más humildes nos llevaría días enteros. Sólo quiero dejar la invitación abierta hacia las nuevas generaciones a disfrutar la obra de Ermilo Abreu Gómez, quien a través del enfermizo niño Guy, el íntegro y valiente Canek, los humildes pescadores, los mayas sublevados y tantos otros personajes, a 122 años de su natalicio, sigue hablándonos de la posibilidad de un mundo más justo y habitable para todos”, finalizó.

Durante el acto, jóvenes alumnos del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), leyeron un fragmento de la obra Cosas de mi pueblo y realizaron un performance acompañado con música y canto.

Tras la parte artística, Metri Duarte, acompañado los familiares del homenajeado, Arturo Abreu Rendón y Nelly Rendón, además de la magistrada Ligia Cortés Aguilar, y la directora del Cedart, Yolanda Tamayo Campos, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto del desaparecido defensor del pueblo maya, ubicado en el parque de la colonia Pensiones.

Estuvieron también presentes los directores de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y de Normatividad y Políticas Públicas, Jorge Lara Rivera, así como el secretario Técnico y de Vinculación, Germán Rodríguez Jiménez, todos de la Sedeculta.

Finalizó el homenaje con la actuación de la Banda de Música del Estado, bajo la dirección de Carlos Uicab Chalé. (Boletín)